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Uruguay ya proyecta desligarse de los puertos argentinos

Así lo indicó el canciller Luis Almagro, luego de que Buenos Aires revocara el permiso para operar en un atracadero frente al puerto de Nueva Palmira.

Las autoridades portuarias uruguayas expresaron su preocupación por la decisión del gobierno argentino de revocar el permiso para operaciones en un atracadero de barcazas frente al puerto de Nueva Palmira, sobre el río Uruguay, límite natural entre los dos países.

El tema fue tratado el lunes por la Cancillería uruguaya, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Puertos (ANP) del vecino país.

En este encuentro, según reportó el diario El Observador, el canciller Luis Almagro expresó la posibilidad de que Uruguay construya logística propia y se desligue de su dependencia argentina para ese tipo de operaciones.

Alberto Díaz, titular de ANP, dijo también a los medios que se está evaluando el impacto que tendrá ese anuncio argentino. Díaz adelantó que el atracadero se ofrecerá al sector privado, mientras se estudian todas las alternativas posibles para llenar ese vacío que, en principio, originará pérdidas económicas y nuevo descenso del tráfico comercial por esa zona.

Para el presidente de la ANP uruguaya “hay que seguir en esa postura tratando de convencer y ser competitivos”, mientras que la central sindical PITCNT considera que “se trata de una medida política” de la administración de la presidenta Cristina Kirchner, según indicó la agencia DPA.

“Suspender los tránsitos en Montevideo fue político y ésto es un anexo. Es una decisión política para seguir hostigando a Uruguay”, dijo el dirigente del sindicato de portuarios Oscar López quien anunció el viaje de una delegación a Buenos Aires, la próxima semana, para tratar el tema con sindicatos de ese país.

Se tratará de obtener una entrevista “con alguien del gobierno”, agregó López y no descartó ampliar esas gestiones a Paraguay, país que considera que también se perjudicará, ya que unas 200 barcazas por mes atracan en ese muelle, con mercadería que sale desde allí hacia diversas partes del mundo. Hacia fines de la semana pasada, Uruguay recibió la noticia de que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina le revocó un permiso de habilitación a un embarcadero ubicado en la isla La Paloma, frente al puerto uruguayo de Nueva Palmira. Ese amarradero era utilizado, principalmente, por barcazas paraguayas que circulaban en tránsito hacia Nueva Palmira y después seguían viaje llevando principalmente productos agrícolas.

A fines de 2013 además, Argentina prohibió el transbordo de mercaderías de su país en puertos no nacionales que no tengan acuerdos de reserva de cargas, como los uruguayos, lo que generó una pérdida del 40% en el trabajo del puerto de Montevideo.

Estos temas, entre otros muchos de la relación bilateral, iban a ser tratados el pasado jueves en una reunión entre los cancilleres de ambos países, Luis Almagro y Héctor Timmerman, que fue cancelada a última hora.

Fuente: iProfesional.com

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