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Qué está pasando en el mundo (y qué nos estamos perdiendo otra vez)

Qué está pasando en el mundo (y qué nos estamos perdiendo otra vez)

“El futuro es integrados al mundo¨ fue el foco de un seminario convocado por la Fundación Producir Conservando, con el propósito de mostrar qué está pasando en materia de inversiones y comercio internacional.


Los expertos advirtieron sobre el vértigo de los cambios de los que nuevamente nuestro país está quedando afuera, atrapado en discusiones perimidas del pasado.

Se dijo, por ejemplo, que la capacidad de producción de la cadena agroindustrial argentina está a la vista de todos, aunque existan sectores que no lo quieran ver, y que existe además un potencial tangible que puede ser canalizado al comercio exterior para generar divisas y trabajo.

Marcelo Elizondo, uno de los expertos, planteó que el comercio internacional ya estaba cambiando entes del Covid 19 y de la guerra Rusia-Ucrania. Las tendencias actuales en el comercio señalan el sostenimiento de la globalización, la revolución tecnológica, empresas (y no Estados)  que generan los grandes cambios, mayores exigencias de sanidad, calidad, trazabilidad, cuidado ambiental, una importancia creciente de la geopolítica y una volatilidad que llegó para quedarse.

Las disrupciones que se generan continuamente en el mundo (guerra Rusia-Ucrania, Covid 19, conflicto China-EE.UU., crisis económicas regionales) serán cada vez más frecuentes y generarán incertidumbre en el comercio, así como que la geopolítica ocupa hoy un lugar central en las decisiones comerciales entre países.

Elizondo planteó que las exportaciones globales crecieron de 19 billones de dólares en 2010 a 28,5 billones de dólares y que en pandemia, frente a una estimación de caída del 30% de las exportaciones anunciada por la OMC, la realidad fue solo del 5% y en 2021 se llegó a un nuevo récord de 28,5 billones.

Destacó además que hoy existen en el mundo casi 350 acuerdos de preferencias comerciales y Argentina solo participa del Mercosur (que tiene acuerdos con algunos pocos países como México, Perú, India, Israel y en negociación con la UE), un acuerdo bilateral con Chile y algunos acuerdos menores con otros países.

A la vez mencionó que el 60% del comercio mundial en 2022, se realiza entre países que participan de acuerdos económicos de libre comercio (TLC o similares) y donde ya los aranceles no son el tema central, ya que han bajado de 1995 a hoy del 15 al 5% a nivel global, sino que figuran en los acuerdos regulaciones comunes de sanidad, calidad, trazabilidad, propiedad intelectual, regulaciones ambientales, legislación laboral.

La inversión extranjera directa sigue creciendo en el mundo y fundamentalmente ocurre en países relevantes en comercio exterior. Como dato contundente, China y EE.UU. concentran más del 75 % de la inversión extrajera directa a nivel global.

El comercio exterior ya no es solo de bienes y servicios y participan empresas, sino que se están generando ecosistemas productivos compuestos por empresas productoras, inventores, inversores privados, investigadores, financiadores de proyectos que desarrollan juntos los bienes y/o servicios exportables.

A su turno, Marcelo Regúnaga planteó cómo a partir de la creación del GATT y de la OMC, el comercio mundial de alimentos y bienes creció de manera importante y dio lugar al crecimiento y desarrollo sostenido de los países que se integraron a la economía global (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Corea, más recientemente Chile, México, Perú y Colombia). Argentina eligió el camino equivocado de la sustitución de importaciones y tiene hoy datos muy pobres de PBI, ingreso per cápita, participación en el comercio, competitividad global.

Para Regúnaga, se debe trabajar sobre una agenda de inserción de la Argentina en el mundo, tener una agresiva estrategia de inserción internacional de bienes y servicios, contemplando la geopolítica y la integración a las cadenas globales y redes para lograr acceso a una mayor cantidad de consumidores.

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