Se exporta el 5% de la producción de gas y habrá más ventas a Chile

Se exporta el 5% de la producción de gas y habrá más ventas a Chile

La Secretaría de Energía ya habilitó ventas al exterior por 23,9 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) y tiene a la firma permisos para exportar 12,4 MMm3/d más en las próximas semanas, que serán otorgados a YPF, Pan American Energy (PAE) y Total Austral.


En suma, para fines de este mes o el inicio de junio, estarán habilitadas ventas por 36,3 MMm3/d, un 27,7% del total de la producción nacional, que es de 130,9 MMm3/d (la mejor desde 2010).

Sin embargo, lo que realmente se exportó en abril es un promedio de 7,7 MMm3/d (un 5,9% del total producido), con un pico máximo de 9,6 MMm3/d en un día.

La diferencia entre la cantidad autorizada y la realmente comercializada al exterior es porque las petroleras tienen la obligación de garantizar la seguridad del abastecimiento interno; entre junio y agosto, los meses más duros del invierno, se espera una baja en las cantidades exportadas, que volverán a crecer a partir de septiembre.

Chile, Brasil y Uruguay fueron los destinos de exportación y son mercados que se ampliarán en los próximos meses, a medida que se incremente la extracción local.

Según comentó hace unas semanas el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en el mediano plazo Chile tiene la posibilidad de comprar entre 20 y 24 MMm3/d de gas argentino, con lo que al menos se triplicaría lo que actualmente se le vende.

Las exportaciones de gas se abrieron en septiembre del año pasado, como respuesta a los reclamos de las empresas para evacuar el fluido en primavera, verano y buena parte del otoño frente a la menor demanda local de centrales eléctricas, industrias y hogares.

Fuente: El Cronista.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )