Según el BCRA, aumentó la competitividad frente al real
Según la autoridad monetaria, desmejoró con relación a Estados Unidos, Europa y China.
La competitividad argentina con relación a los países con los que el país mantiene relaciones comerciales aumentó 0,6 por ciento en términos reales, asegura el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Así lo señala el Índice de Tipo de Cambio Multilateral de enero de 2011, elaborado por la autoridad monetaria. En relación con la convertibilidad, el indicador es 147,4 por ciento superior.
De todas maneras, cabe recordar que para proyectar la evolución del tipo de cambio real la autoridad monetaria utiliza el Índica de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec, un indicador cuestionado por la intervención del Gobierno nacional.
Al respecto, el BCRA asegura que durante 2010 si se descuenta la inflación, la competitividad cambiaria respecto de China, Japón, Chile y Estados Unidos registró una leve disminución, aunque en relación con Brasil hubo un repunte neto del 1,3 por ciento.
Por su parte, según el Banco Ciudad, el tipo de cambio nominal estable, la revaluación del dólar en el mundo y la inflación local determinaron que, en el último año, el peso se apreciara 14 por ciento en términos reales.