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¿Solo se trata de ganar plata? Qué pasa por la cabeza de los jóvenes empresarios

¿Solo se trata de ganar plata? Qué pasa por la cabeza de los jóvenes empresarios

Empleabilidad, promoción de la comunidad local, huella de carbono, innovación, sustentabilidad ambiental, desarrollo social. CONTAINER rescató los conceptos dominantes entre cuatro referentes que expusieron en Córdoba durante el V Foro de Desarrollo Económico Local.


 

“Nos tiene muy motivados

el proyecto de heladerías sociales”

Sebastián Santiago, co-fundador de Grido

La empleabilidad es el gran rol que tenemos los empresarios. En nuestro caso, desarrollamos acuerdos con las universidades para sumar jóvenes a sus primeras prácticas laborales. Las franquicias en nuestra red comercial generan alrededor de mil puestos de trabajo. A través de las políticas de la empresa, tenemos programas para que los colaboradores puedan convertirse en franquiciados o para que puedan abrirse paso en su futuro laboral. Desde el punto de vista de la empleabilidad nos tiene muy motivados el proyecto de  heladerías sociales; en el último año hemos generado 500. El proyecto apunta a generar emprendedores en la base de la pirámide, quienes están en situación de vulnerabilidad, generarles oportunidades, cambiar un proceso mental que está parado en la escasez y colocarlo en el punto de vista de la oportunidad.  Desde el lado ambiental, hemos invertido en tecnología para ahorro de energía: producimos un 20% más y gastamos 8% menos de energía. Estamos incubando el proyecto “Grido enseña reciclando”, en la conciencia de que como empresa somos un agente de cambio importante, asumiendo ese compromiso.


 

“Tenemos que trabajar para

generar liderazgos inclusivos”

Natalia Heyd, CEO y fundadora de Más Latina – Dirigente de la UIC

Quienes estamos en lugares de decisión tenemos que trabajar en sensibilizar, en generar liderazgos inclusivos, de conexión, cooperación, complementariedad. En nuestra empresa llevamos adelante un proceso de cambio de imagen del que participaron todos los colaboradores. En la temática de género hay mucho por hacer en las organizaciones; tengo el honor de representar a Córdoba en el espacio de género y diversidad que abrió la UIA y que replicamos en la UIC. Buscamos que sea una mesa de diálogo, de debate, entre hombres, mujeres, representantes de minorías. Es increíble la capacidad que tenemos las mujeres; puedo dar fe porque con mi madre después de perder a mi padre sacamos adelante una empresa que hoy tiene más de 55 colaboradores, estamos en todo el país y exportamos. Desde lo ambiental, en nuestra industria el papel es un insumo que permite ser reciclado hasta cinco veces. Todos los papeles que utilizamos provienen de bosques reforestados (certificación PEFC). En cuanto a residuos peligrosos,  recolección de tintas, tengo el honor de ser parte de la Fundación Gutemberg, un centro de formación por excelencia sobre envases reciclados, packaging, sustentabilidad ambiental.


“La organización es un centro

de transformación social”

Marcelo Cid, co-fundador y presidente de Apex América

Creo que como empresarios tenemos una responsabilidad que va más allá de la empleabilidad, del empleo en sí. Los procesos de globalización y la irrupción de la tecnología transforman a las empresas a una velocidad inusitada. Desde la compañía, la pregunta que nos hacemos es: cómo ayudamos a la gente a seguir su carrera, a reinventarse y cómo nos reiventamos. Esto nos hizo muy agresivos en los planes: desarrollamos la Universidad Apex; el camino sobre el cual trabajamos es, por ejemplo, certificaciones que le permitan a los colaboradores desarrollarse más allá de la empresa. Este año hicimos un acuerdo con Google, armamos la Universidad Apex+Google, donde estamos becando a más de 30 personas en distintas tecnologías. Para nosotros es una responsabilidad como empresarios ayudar a los colaboradores a trazar un camino, a incorporar competencias. En nuestro manifiesto decimos que creamos la empresa para dejar al mundo mejor de lo que lo encontramos. La organización es un centro de transformación social, creemos que tiene que tener esa responsabilidad. Todos los años, en los siete países donde estamos, acompañamos a más de 50 líderes sociales, que desarrollan distintos emprendimientos.


 

“Contener a aquellas personas que

están muy lejos de ser empleables”

Lucas Recalde, 3C Construcciones – Fundador de Biró

En la estrategia de desarrollo local, nos interesa articular y hacer converger distintos actores, transformar a las organizaciones del territorio en bienes públicos de calidad, para que puedan contener a aquellas personas que están muy lejos de ser empleables. Preferimos hablar de trabajo antes que de empleo. Hay personas que no tienen el hábito o la cultura de levantarse para dirigirse a una ocupación; lo único que tiene cerca es una institución, una organización, que muchas veces no está fortalecida ni estamos integrados debido a este fenómeno que es la sociedad desfragmentada. Entonces desde ahí lo trabajamos, desde organizaciones que contienen y ayudan, transformando estas organizaciones en bienes públicos de calidad. Que ayudan a contener, a educar y a desarrollar a menores con problemáticas. En el aspecto ambiental, 3C Construcciones usa una tecnología que impacta un tercio respecto de una vivienda tradicional. Estamos convencidos de que la problemática del hábitat y de los plásticos post consumo, al igual que el empleo vulnerable, no constituyen un problema tecnológico industrial, sino social.


Esta columna fue publicada en la Revista Container Digital el 13/06/2021.

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