Timerman y Moreno encabezan misión comercial en Angola
El canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabezan entre hoy y mañana la misión oficial a la República de Angola, que lleva a más de 300 empresarios argentinos.
La delegación contará también con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, funcionarios del Gobierno nacional y una nutrida delegación empresaria.
Durante la visita, Timerman se reunirá con su par angoleño, Georges Chikoti, para tratar temas de la agenda bilateral y multilateral y, junto a Moreno, con el presidente de ese país, José Eduardo Dos Santos.
Timerman mantendrá un encuentro también con los ministros de Comercio; Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca y de Geología, Minas e Industria.
Comercio bilateral. En los últimos años, las exportaciones argentinas a Angola aumentaron en forma constante. En 2010 totalizaron 141 millones de dólares, llegando en 2011 a los 218 millones.
En paralelo a las actividades oficiales, más de 300 empresarios argentinos que integran la misión participarán de reuniones con sus contrapartes angoleñas.
Angola es un país rico en petróleo, pero muy necesitado de alimentos, maquinaria agrícola y fertilizantes.
El problema es que la ex colonia portuguesa tiene escaso desarrollo tecnológico (hay alimentos que no cumplen con la cadena de frío) y la inseguridad jurídica es muy grande, como también la corrupción y el tráfico de drogas.
En este marco, Argentina buscará petróleo crudo para refinar en el país e intentará colocar alimentos procesados, maquinaria agrícola y fertilizantes.