General Motors, la sexta firma que se asegura la importación de sus vehículos
Revertirá su déficit e invertirá 200 millones de dólares. Se suma al lote que ya presentó sus planes para equilibrar importaciones y exportaciones: Peugeot, Alfa Romeo, Volkswagen, Porsche y Mercedes Benz.
General Motors Argentina recibió la aprobación, por parte del Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior, de su plan para equilibrar importaciones y exportaciones, lo que le permitirá asegurarse el ingreso de sus vehículos.
El programa consiste en revertir el déficit de 500 millones de dólares de su propia balanza comercial, invertir 200 millones de dólares e incorporar hasta el año próximo 600 nuevos empleados.
Así lo destaca el sitio iProfesional, según el cual en 2012 la compañía logrará un superávit de 54 millones de dólares gracias a la mayor producción de motores y autos.
Con esto, la automotriz norteamericana es la sexta que se suma al lote de terminales que ya sellaron el acuerdo “1 por 1” con el cual la cartera encabezada por Débora Giorgi busca que cada empresa importe la misma cifra que exporta. Así busca reducir el déficit del sector automotriz de 5.800 a 2.900 millones de dólares como objetivo para el año próximo.
Firmas como Mercedez Benz, Volkswagen, Alfa Romeo, Porsche y Peugeot Citroën fueron las que anteriormente lograron destrabar así el ingreso de sus vehículos al país.
Alfa Romeo. La empresa italiana propuso exportar biodiesel, para lo cual invertirá 2,5 millones de dólares en la construcción de una nueva planta del combustible de origen vegetal en Pilar.
Peugeot. La firma francesa basó su plan en la producción y exportación de un nuevo modelo, sumado a un aporte de capital, una alternativa que el Gobierno había dejado abierta no solo para las terminales con fábricas en el país, sino también para firmas como Hyundai que solo cuentan con una representación comercial.
La empresa desembolsará capital en el primer trimestre de 2012, mientras que su nuevo vehículo 408, fabricado en su planta de El Palomar, tendrá una integración local de 40 por ciento.
Mercedes-Benz. Su plan prevé lograr un superávit en su balanza comercial de 57 millones de dólares (en 2010 tuvo un déficit de 376 millones de dólares), incrementando la exportación de los utilitarios Sprinter. Además, sustituirá un conjunto de autopartes importadas por componentes nacionales por 300 millones de pesos y fabricará ejes delanteros y cardanes, con una inversión de 53 millones de pesos anuales.
Porsche. Estos vehículos son importados por el grupo Pulenta, dueño de la bodega Pulenta Estate y Nordenwagwn, que exporta vinos y productos olivícolas a 18 países. La compañía se comprometió a elevar sus envíos de vinos y aceites.
Volkswagen. La compañía alemana reducirá 70 por ciento su déficit y a partir de septiembre comenzará a ser superavitario. Según el compromiso asumido, aumentará 77 por ciento sus exportaciones con los envíos de la pick up Amarok.
Por su parte, Chery, la compañía del grupo Macri, prepara su plan para reactivar el ingreso de los vehículos fabricados en Uruguay. La idea es equilibrar la balanza con la exportación de alimentos, siguiendo el modelo del grupo Pulenta para sus vehículos Porsche.
Otra de las compañías, Hyundai, propone realizar un aporte de capital para compensar el déficit de capital, ya que en el país sólo tiene una representación comercial.