Trump asegura que habrá acuerdo comercial con China, pero no dice cuándo

Trump asegura que habrá acuerdo comercial con China, pero no dice cuándo

La última ronda de las consultas fue a inicios de mayo pasado y concluyó sin avances


El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que logrará un acuerdo comercial con China, un día después de haber amenazado con imponer nuevos aranceles a productos de ese origen.

“Conseguiré sin dudas un acuerdo con China, es que ellos quieren llegar a un acuerdo ya ahora”, dijo el mandatario en una entrevista a la cadena Fox News. Trump dijo que EEUU y China tenían casi cerrado un acuerdo comercial, “pero ellos intentaron renegociarlo. No pueden hacer esto”, resaltó.

EEUU y China –primera y segunda economías del mundo, respectivamente– se enfrascaron en una guerra comercial después de que Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se impusieron desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos, lo que generó advertencias de varios organismos internacionales por el posible efecto en el crecimiento mundial.

En diciembre de 2018, en el marco de la reunión del G-20 en Buenos Aires, Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron no volver a subir las tarifas mientras continuaran las negociaciones bilaterales.

La última ronda de las consultas tuvo lugar a inicios de mayo pasado y concluyó sin avances, tras lo cual EE.UU. decidió elevar del 10 al 25% los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares

En respuesta, el 1 de junio, China incrementó del 5 al 25% las tarifas de mercancías estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Trump y Xi Jinping prevén reunirse nuevamente a finales de este mes en el marco de la cumbre del G20 que se realizará en Japón.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )