Ulises Forte-IPCVA: “Si exportamos más, vamos a comer carne a precios razonables”

Ulises Forte-IPCVA: “Si exportamos más, vamos a comer carne a precios razonables”

Sostuvo que este concepto “es lo que no le pudimos hacer entender al gobierno anterior y el actual gobierno lo está entendiendo”.


El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, analizó ante Container cómo se está reconfigurando la demanda de carne a partir del aumento de las exportaciones. “Arrancamos 95 a cinco por ciento, hoy ya estamos en el histórico 80-20 entre consumo y exportación, y considero que el mercado interno se va a recomponer más, no por el tema de la exportación, sino cuando recuperemos ´billetera´; el mercado interno está muy atado al poder adquisitivo y es la gran fortaleza que tenemos”, ponderó.

Balanceo

A esto añadió otro concepto: “Cuanto más carne exportemos al mundo, vamos a comer carne a precios más razonables” en razón de que Europa se lleva los cortes premium, Israel y Chile los del cuarto delantero; China las partes de cogote, garrón, brazuelo y vaca de descarte, mientras para el mercado doméstico queda en las cámaras frigoríficas el asado, la tapa, el matambre, el vacío, la costilla y la cuadrada para milanesa.

Ventaja gastronómica

“Tenemos la ventaja gastronómica de que no coincidimos con los gustos del mundo; lo que más nos demanda el mundo es lo que no consumimos nosotros. Es lo que no le pudimos hacer entender al gobierno anterior y el actual gobierno lo está entendiendo, que cuánto más le vendamos al mundo, a precios más razonables vamos a tener la carne nosotros”, añadió.

Exportación en alza

Forte calculó que este año las exportaciones de carne vacuna superarán las 600.000 toneladas, contra las 500.000 de 2018. “Es un volumen importante, pero recién estamos llegando a lo que fue Argentina en 2006, cuando se cerraron las exportaciones. Tenemos posibilidades de crecimiento”, acotó.

Situación de la cadena

El titular del IPCVA detalló la recuperación y modernización de plantas frigoríficas. “Hace cuatro años teníamos una capacidad ociosa de de 50-60 por ciento; hoy están trabajando con capacidad a pleno y algunos frigoríficos están abriendo. Hay que hacer una fuerte inversión en capacidad de frío, en las plantas, y también en los campos para aumentar la producción y la productividad. Eso no se hace solamente con los mercados; el mercado ordena que hay que hacerlo, tiene que aparecer el incentivo impositivo y financiero, el Estado tiene que acompañar todo este crecimiento”, dijo Forte.

“No hay techo”

Respecto de las perspectivas de crecimiento del sector, consideró que “no hay techo” pero habrá que “apostar a que se termine con el ternericidio, a lograr hacienda más pesada, a que aparezcan los incentivos necesarios como para producir la carne que hace falta”.

En relación con el acuerdo Mercosur-UE sostuvo que “hay que seguir trabajando para lograr una ampliación los cupos acordados. “Cada vez están más pijoteros los europeos; los números que se se están manejando van a ser prácticamente intrascendentes”, ironizó; “yo creo que hay que seguir peleando para que los cupos sean más grandes”.

 

por Carlos Petroli

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )