
Una buena para el Comex: Decrece el costo de flete por tonelada importada
Desde diciembre de 2022, la evolución del costo del transporte internacional registró una tendencia decreciente sostenida que alcanzó, en noviembre último, el nivel promedio de los primeros nueve meses de 2021. El alza del valor promedio del flete se observó a partir de octubre de 2021 y se mantuvo hasta noviembre de 2022, cuando se registró el valor máximo (169,5 dólares por tonelada), indica un informe del INDEC en el que se reflejan los datos del intercambio comercial argentino.
Uno de los ítems toma en cuenta la evolución del valor del flete por tonelada importada hasta noviembre de 2023 para las importaciones argentinas. En noviembre de 2023, el valor unitario del flete internacional fue de 104,4 dólares por tonelada, 38,4% inferior al de igual período de 2022 (169,5 dólares por tonelada) y 6,7% inferior al de noviembre de 2021 (111,9 dólares por tonelada).
Los fletes provenientes de las zonas seleccionadas: China, UMSCA (acuerdo entre EE.UU., México y Canadá), Unión Europea y Mercosur en conjunto representaron el 77,5% del total. Respecto de China, disminuyó 58,6% en relación con igual mes del año anterior.
En cuanto al valor FOB de las importaciones provenientes de China, cada 100 dólares se pagaron 5,7 dólares de flete; 9,5 dólares en noviembre de 2022 y 10,4 dólares en el mismo mes de 2021. En el último mes, el flete de origen Mercosur alcanzó una participación de 23,1%, con una baja en el valor unitario de 9,7% respecto a noviembre de 2022. En relación con el valor FOB de las importaciones desde esta zona económica, cada 100 dólares se pagaron 4,6 dólares de flete; 4,7 dólares en noviembre de 2022 y 4,9 dólares en el mismo mes de 2021.