Una firma de Río Negro hizo su primera exportación de peras a China y destacan el potencial de ese mercado

Una firma de Río Negro hizo su primera exportación de peras a China y destacan el potencial de ese mercado

Una empresa rionegrina logró colocar en China 100 toneladas de peras. Se trata de la firma Kleppe SA, ubicada en Cipolletti. No es la primera exportación de peras a China que hace la Argentina, pero sí es la primera de esta compañía y en el sector están buscando que mejoren las ventas a ese destino.


 

Kleppe SA es una de las principales exportadoras del país y vendió a ese mercado cinco contenedores con 100 toneladas de la fruta. La compañía, que opera con la marca Gaucho, posee 2500 empleados. Es el primer empleador privado de Río Negro.

Sus orígenes se remontan a 1932 cuando Knut Olai Kleppe, un noruego que llegó al país en 1928, fundó K.O. Kleppe & Co. SRL. para importar y exportar frutas frescas y desecadas. Hoy Kleppe SA empaca el 100% de su producción. Son unas tres millones de cajas de peras y manzanas equivalentes a unas 55.000 toneladas.

El mercado chino se abrió hace unos años, pero por la dureza de su protocolo sanitario no es sencillo llegar con la fruta a China. Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde 2016 se enviaron a China 2200 toneladas de peras.

“Es poco lo que se está pudiendo exportar porque es extremadamente exigente (el protocolo)”, indicó Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi). En esta línea, el sector está solicitando al Senasa rediscutir el protocolo con China.

Un dirigente de la producción coincidió con ese diagnóstico de Loyarte y explicó que se hace difícil llegar con la fruta en condiciones por las exigencias de China. “Ojalá esto pueda ser el principio de algo importante”, dijo el dirigente consultado sobre la venta que hizo Kleppe.

En la Argentina se producen unas 550.000 toneladas de peras. De eso, entre 320.000 y 350.000 toneladas se exportan. La Unión Europea, Brasil y Rusia son los principales compradores con un 22 a 25% de mercado cada uno, según los años.

En Twitter, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, festejó la exportación que hizo la empresa de Cipolletti. “Llegaron a China cinco contenedores con peras rionegrinas. Por primera vez, las frutas Gaucho de la empresa Kleppe llegan al gigante asiático. ¡Felicitaciones!”, escribió.

“Es un mercado con un potencial enorme, aunque va a llevar tiempo desarrollar”, expresó a LA NACION Javier Orti, gerente de Kleppe para la exportación a norteamérica y Asia. Dos contenedores fueron a Shanghái y los otros tres a Hong Kong para seguir camino por tierra hasta Guangzhou, donde está el mercado de frutas de importación más grande de China.

China produce y exporta también peras. La que consume internamente “es más redonda” que la que se conoce en la Argentina. Por ello, para los consumidores chinos las peras de esta región son algo exóticas. La variedad de pera que se vendió a ese mercado es la Packham’s, que es generalmente de mayor tamaño que otras variedades y es de piel verde.

Además de las peras, en el sector privado remarcan que también se pueden abrir oportunidades para las manzanas a China.

El país asiático vio mermada su producción y la manzana que compraba en Estados Unidos quedó en medio de la guerra comercial China-EE.UU., lo que disminuyó el ingreso de mercadería. La variedad que solía demandar no era la de la Argentina, pero ahora lo podría hacer por la manzana argentina. “Estamos frente a una oportunidad para mandar manzanas a China”, indicó Loyarte.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), China, el mayor productor de manzanas del mundo, tendrá una baja en su producción del 25%, a 31 millones de toneladas. Y su producción de peras bajará un 20 por ciento, a 13 millones de toneladas.

La Nación

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )