fbpx

Uruguay y Brasil aumentan sus quejas por freno a las importaciones

El presidente uruguayo José Mujica reclamará levantar trabas que limitan sus ventas a la Argentina. Prometen acelerar la aprobación de licencias no automáticas en operaciones con Brasil.

 

Dos socios del Mercosur, Uruguay y Brasil, aumentan las quejas por los controles a las importaciones que impuso el Gobierno argentino y que afectan el comercio con ambos países.

José “Pepe” Mujica, presidente de Uruguay, presentará sus reclamos a su par argentina, Cristina Fernández, en una reunión que mantendrá a fines de esta semana.

Según destacó el primer mandatario al diario uruguayo El País, las medidas generan “mucha incertidumbre” y quejas reiteradas entre los empresarios del vecino país.

La tensión se generó por la ampliación dispuesta por el Ministerio de Industria en la aplicación del sistema de Licencias No Automáticas (LNA) a nuevos productos (artículos metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas).

Avances con Brasil. La misma tensión se generó con Brasil. Su ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, se reunió el viernes pasado con su par de Industria, Débora Giorgi, quien se comprometió a agilizar la entrega de Licencias no Automáticas para el caso de productos originarios de Brasil o de cualquier origen del Mercosur.

El funcionario brasileño advirtió el temor de los empresarios paulistas de que no se cumpla el plazo fijado por las reglas de la OMC de 60 días como máximo para entregar las licencias no automáticas.

Al respecto, Giorgi anunció que se implementará un nuevo sistema informático (Sisco) en los próximos días. Además, junto al funcionario brasileño, lanzaron la comisión bilateral de análisis de comercio, que se reunía cada mes.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )