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Vaca Muerta y Vaca Viva: lo que viene en el uso de gas en transporte

Vaca Muerta y Vaca Viva: lo que viene en el uso de gas en transporte

En 2020, una de las multinacionales automotrices comenzará a fabricar en Brasil camiones que salen de fábrica equipados con tanques para impulsión a GNL; tendrán una autonomía de consumo de mil kilómetros.

CARLOS PETROLI – ESPECIAL PARA CONTAINER

En la Argentina no están solo los yacimientos de Vaca Muerta como impulsores de una nueva revolución en el uso de gas (GNC-GNL) como combustible vehicular.

También se está desplegando una “Vaca Viva”, en este caso en el vasto territorio agrícola a través de la instalación de plantas de biogás alimentadas con materias primas agrícolas “verdes” (de origen vegetal o animal) para la producción de bioenergías; entre estas el Bio-GNL. Se trata del gas natural licuado, un combustible que se utiliza en estado líquido y enfriado a 160 grados bajo cero. La gran ventaja es que le da a los camiones o cualquier otro tipo de vehículo una autonomía de consumo equivalente a unos mil kilómetros, a un menor costo en relación al combustible diésel y a un mayor servicio ecológico por su impacto ambiental en la emisión de GEI (gases de efecto invernadero).

Ventajas competitivas

“Desde Enargas verificamos que existe un potencial desarrollo futuro muy importante de GNC (gas natural comprimido) y GNL (gas natural licuado) en materia de transporte. Las condiciones están dadas de manera óptima, primero por el nivel de crecimiento del “upstream” (exploración y producción) y porque el futuro indica que la trayectoria va a ser creciente también”. La definición pertenece a María Fernanda Martínez, gerenta de Almacenaje y Abastecimiento del ente regulador, durante su participación en la Expo Red YPF 2019, que tuvo lugar en el complejo Parque Norte en Buenos Aires, organizada por la AO-YPF, Asociación de Operadores de la petrolera estatal.

Mencionó que en términos comparativos y considerando las heterogeneidades propias de cada región, el valor del gas está en el orden de los 12,35 dólares por millón de BTU versus los 22 a 30 dólares que cotizan las naftas y el resto de los combustibles líquidos. Desde el punto de vista ecológico, la mayoría de los países de vanguardia están promoviendo el uso del gas como una huella intermedia entre los combustibles “verdes”. Según el Protocolo de París, un 14 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero corresponden al área de transporte. “Hoy por hoy es un tema de la agenda mundial”, destacó Martínez.

Osvaldo del Campo, CEO de Galileo, recordó que esta compañía desde su plataforma de Anchoris (Mendoza), hizo punta con la primera flota de camiones provistos por Scania alimentados con GNL. “Con una carga de este combustible alcanzamos una autonomía de mil kilómetros y entendemos que va a ser una revolución muy fuerte en todo el sector del transporte y en el sector agrícola también. El GNL reemplaza al gasoil, es mucho más limpio, más barato, cuesta aproximadamente la mitad y es muy fácil de utilizar”, dijo a Container.

Galileo está promoviendo la instalación de “corredores azules”para el sector petrolero y agrícola, con localizaciones estratégicas de estaciones de servicio en distintos puntos del país para abastecer a la flota.

Camiones con GNL

Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, comentó que en 2020 la automotriz comenzará a fabricar en Brasil camiones que vendrán equipados de fábrica con tanques y motores para impulsados a GNL. En la actualidad, la compañía ya fabrica buses para el transporte de pasajeros con esta tecnología.

“Tenemos una amplia gama de potencia, de 280, 340 y hasta 410 caballos, con lo cual podemos cubrir un amplio espectro de la demanda, poniendo el foco en la eficiencia sobre todas las cosas”, destacó Rosso.

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