Lanzan la EXICAL Otoño Invierno 2019, feria de calzado y marroquinería

Lanzan la EXICAL Otoño Invierno 2019, feria de calzado y marroquinería

La Exposición de Calzado y Marroquinería de la Región Centro (EXICAL) se presenta como una oportunidad de reposicionamiento para la industria y el comercio nacional, en un mercado que procura dinamizar la actividad industrial y comercial, recuperando los niveles de consumo; un mercado que a la vez, se tornó más competitivo con la apertura de importaciones y las compras por plataformas digitales.

La importante muestra se desarrollará los días 17,18 y 19 de febrero en el Centro de Eventos Forja, Córdoba, con la participación de 200 fábricas de todo el país que exhibirán alrededor de 40.000 modelos de zapatos, zapatillas, botas, carteras, cintos, entre una gran variedad de productos para hombres, mujeres y niños que anticiparán la temporada Otoño – Invierno de 2019.

La Exposición, que es organizada por las Cámaras de la Industria del Calzado de Córdoba y de Santa Fe, lleva 36 ediciones y 19 años, es una de las más importantes del país al reunir aproximadamente, visitantes de todo el pais, fabricantes de calzado y marroquinería, proveedores de la industria, operadores comerciales, distribuidores, mayoristas, comercios minoristas, empresas de servicios y personas vinculadas a la actividad, que a lo largo de tres intensas jornadas generan contactos y negocios, y potenciando las economías regionales de cada provincia involucrada. “La integración de la cadena de valor que proponemos en EXICAL requiere de una acción coordinada de todos los actores.

Caída de ventas

Cabe recordar que ambas Cámaras junto a la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA), alertaron que la producción se contrajo un 11,2% en 2016 (de 125 a 111 millones de pares), el consumo un 9,4% (de 147 a 138 millones de pares) y las importaciones aumentaron un 22%, alcanzando los 27 millones de pares.

Esta última variable se agravó en 2017 y se profundizó en 2018, con productos provenientes de Indonesia, Brasil y China, periodo en el que el consumo no se recuperó, y las importaciones de calzado terminado y kits, están alrededor de los 35 millones de pares y lo que motivó a un intenso trabajo de la entidades representantes del Sector para visibilizar esta situación ante el Gobierno Nacional, a fin de “Impulsar la industria textil y de calzado”, con incentivos a la producción, consumo y empleo.

El sector no está atravesando su mejor momento y no escapa a la generalidad de la industria textil, que según los datos del INDEC, en los primeros 11 meses de 2017 tuvo una contracción del 8,6% respecto a igual período del año anterior.

Cabe destacar que Argentina tiene alrededor de 1.200 pequeñas y medianas empresas fabricantes de calzado, un rubro con 120 años, que junto a su cadena de valor, con niveles de ocupación que llegaron a 50.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )