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Pauny invirtió U$S 3 millones para hacer un tractor “híbrido”

Pauny invirtió U$S 3 millones para hacer un tractor “híbrido”

El proyecto se realiza con una empresa rusa. Combina el uso de gasoil y electricidad. Será un modelo articulado de alta potencia y la primera unidad estaría lista en agosto.


En tiempos de crisis, como los que atraviesa la maquinaria agrícola, la innovación suele fluir desde las áreas de investigación y de desarrollo de las empresas. La estrategia es crear nuevos productos para, cuando la situación mejore, estar en condiciones de ofrecer novedades al mercado o seguir marcando tendencia en el negocio.

En Pauny están trabajando con esa concepción. En una alianza con un grupo ruso, la fábrica cordobesa desarrolló el primer tractor con motor híbrido (combina gasoil y electricidad) del país y uno de los pocos que existen en el mundo. La primera unidad, que será un modelo articulado de alta potencia, podría comenzar con las pruebas en agosto próximo, cuando arranque la siembra agrícola en el país.

La empresa de Las Varillas comenzó a trabajar en el proyecto a fines de 2015. “A través de la Agencia ProCórdoba, tomamos contacto con el grupo ruso Ruselprom, que tiene alrededor de cuatro mil empleados y se dedica a la fabricación de motores y de generadores eléctricos. En junio de 2016, firmamos un memorándum de entendimiento con esta empresa para la fabricación de un tractor híbrido”, comentó Eduardo Barbieri, gerente de planta de Pauny y a cargo de la ingeniería del producto.

Si bien la mayoría de los proyectos de motores híbridos que hay en el mercado están focalizados en bajas potencias, y en especial en la industria automotriz, el impulsor que motorizará el tractor articulado es de alta potencia.

“Preferimos esa línea porque nuestro nicho de mercado más importante son los tractores de alta potencia. El motor que va a mover el generador del motor electrónico tiene dos versiones: 310 y 350 HP”, explicó Barbieri, quien calculó que la empresa invirtió tres millones de dólares en el desarrollo del proyecto.

Prestaciones

A grandes rasgos, el nuevo tractor funcionará de la siguiente manera: el motor diésel, de marca Cummins, que equipa a sus modelos 710 y 780 de la marca, hará funcionar un generador eléctrico que a su vez abastecerá al motor eléctrico. “Si el tractor requiere potencia, el motor eléctrico le avisa al generador que necesita más electricidad. A su vez, el generador le pide al diésel mayor velocidad porque necesita más corriente”, precisó el gerente de Pauny.

El impulsor está equipado con una caja de transferencia y de reducción con salida hacia el tren delantero y el trasero, lo que le permitirá al tractor trabajar a velocidades de entre 0,5 kilómetros y 36 kilómetros por hora.

Ahorros

Más allá de tratarse de un vehículo cuyo desempeño en el campo será más amigable con el ambiente, desde el punto de vista de emisiones, también tendrá un beneficio económico. Sus realizadores estiman que el ahorro de combustible (gasoil) podría ser de entre 15 y 20 por ciento. Es decir, un tractor que consume 60 litros de gasoil por hora gastaría 50 litros con el nuevo impulsor.

En cuanto a su precio de venta, el objetivo de sus fabricantes será que sea los más competitivo posible. “La diferencia, en principio, sería entre 25 y 30 por ciento más caro que con un tractor convencional”, proyecta Barbieri.

A la espera de que lleguen los componentes desde Rusia (el generador y el motor eléctrico), el primer tractor ya tiene listo el chasis delantero y el trasero articulado. “Una vez armado, creemos que va a estar listo para probarlo a partir de agosto, que es cuando comienza la siembra. Además, hay que ponerlo a prueba en distintas zonas del país”, sostiene Barbieri.

El acuerdo con el grupo ruso es, por el momento, para fabricar tractores. “Haremos todas las pruebas y obtendremos las habilitaciones que hagan falta para luego tomar la decisión de fabricarlo. Falta definir dónde se van a producir y cómo será la empresa”, aclaró el gerente de Pauny.

Si bien la idea es arrancar con tractores de máxima potencia, la iniciativa incluye, a futuro, modelos viales (cargadoras y motoniveladoras) y, probablemente, buses.

Fuente: La Voz

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