fbpx
La conectividad de las aduanas regionales

La conectividad de las aduanas regionales

El Sistema Indira, la plataforma de intercambio de información de los registros aduaneros conecta las aduanas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay,   Uruguay y algunos otros países representa una enorme ventaja para el mejor funcionamiento aduanero de los citados países. Se destaca entre los principales, por ejemplo, la facultad que tiene la aduana de un país de conocer antecedentes de operaciones, a veces sospechosas, de algunos operadores. Entre los efectos prácticos pueden destacarse los casos, por ejemplo, de un operador argentino que importa una mercadería de origen brasileño que se encuentra actualmente en Uruguay donde fue, a su vez, importada con procedencia Brasil. La plataforma informática facilita y permite conocer y mejorar los controles y combatir eficazmente por ejemplo el fraude marcario con la mayor celeridad.

La Instrucción General No. 1/2006 de 13-01-2006 establece un Procedimiento Informático para Registrar en el S.I.M. lo dispuesto en la Decisión CMC No. 37/2005 del Mercosur. Esta Decisión estableció los regímenes de CCPAC (Certificado de Cumplimiento de la Política Arancelaria Común) y el CCROM (Certificado de Cumplimiento del Régimen de Origen Mercosur) los cuales facilitan la libre circulación de mercaderías dentro del régimen del Mercosur.

El régimen establecido se encuentra disponible para:

1.- Casos de destinaciones de importaciones a consumo originarias y procedentes de Extrazona.

2.- Casos de destinaciones de importación a consumo originarias de Extrazona, con procedencia de Intrazona.

3.- Caso de destinaciones de exportación de mercaderías de origen extrazona y destino intrazona.

Es de destacar la no previsión en la citada norma del caso de importación de una mercadería de origen Intrazona y procedente de otro país de la misma Intrazona. Es éste el ejemplo que citamos al principio. Nos informan que en este caso se aplica el régimen de la Instrucción General No. 1/2006 (aunque no esté expresamente previsto en la misma, lo cual no deja de ser curioso).

Fuente: TodoComex

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )