fbpx
Buena noticia: en poco tiempo, el comercio exterior argentino comienza a normalizarse

Buena noticia: en poco tiempo, el comercio exterior argentino comienza a normalizarse

La principal expectativa es insertarse nuevamente en el mundo con normalidad, que dejemos atrás el estigma de que hacer negocios con la Argentina era inviable o imposible.


Por Daniel Griboff, Consultor en Comex.


Después de mucho tiempo, el comercio exterior argentino comienza a normalizarse. Las noticias son buenas, se viene avanzando en varios frentes que, sobre todo, flexibilizan las importaciones y agilizan las exportaciones, en tanto y en cuanto el mercado responda a lo que se está demandando.

Pero son muy buenas noticias. Desde el punto de vista operativo hay que reconocer que está fluyendo mucho mejor este aspecto; esto se presta a que mucha gente confunda de que todo el mundo puede importar, que está todo liberado y, en definitiva, la liberación implica que se han facilitado varios canales, pero no es que todo el mundo puede traer todo sin ningún tipo de intervención. Las gestiones hay que hacerlas igual, los pagos de los tributos hay que hacerlos; lo que hay que reconocer es que en este último tiempo, en muy poco tiempo, los avances han sido notorios.

La velocidad sobre todo en la que se están haciendo las operaciones es muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que quizá la mayor traba era el pago al exterior. En los últimos días hemos tenido una noticia muy buena, que es la siguiente: en vez de pagar de manera diferida (porque no se pueden hacer pagos anticipados) en cuatro cuotas, que era lo que estaba previsto, a partir de abril ya se puede empezar a pagar a 30 días de la liberación de la carga. Esto para las Mipymes representa un cambio notable y es una excelente noticia.

El flujo en cuanto a las operaciones en sí, depende de la demanda del mercado interno, que está golpeada en este momento debido a los cambios que se están implementando en la economía nacional. Lo que estamos viendo es cómo aquellas empresas que eran operadores habituales del comercio internacional están tratando de regularizar sus deudas al exterior, sobre todo con estas últimas flexibilizaciones que ha habido en cuanto a los montos, a los plazos de pago, y a lo que se espera respecto del levantamiento del cepo, que es la gran expectativa para mediados del año.

Lo que espero es que se pueda trabajar con normalidad; la principal expectativa es poder insertarse nuevamente en el mundo con normalidad, empezar a pedir cotizaciones a proveedores, a poder pagarles como un país normal y que dejemos atrás el estigma de que hacer negocios con la Argentina era inviable o imposible.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )