fbpx
Contundente: 7 de cada 10 dólares Ingresaron por la agroindustria

Contundente: 7 de cada 10 dólares Ingresaron por la agroindustria

En el primer semestre fue el aporte más alto logrado en los últimos cinco años, según el Monitor de Exportaciones Agroindustriales de FADA. 70% de provinieron de cadenas del agro.


La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó por primera vez su Monitor de Exportaciones Agroindustriales con datos sobre las principales cadenas y complejos y su inserción regional e internacional.

El Monitor –que será actualizado de manera semestral- permite contar con datos que tiran abajo varios mitos, entre ellos que las exportaciones sólo benefician a algunos o que si se exporta no queda para el consumo. El informe muestra que con las exportaciones se genera empleo, ingresan dólares que ayudan a evitar crisis y permiten importar lo que no producimos, y permite al Estado mejorar los servicios.

En el primer semestre del año, siete de cada 10 dólares ingresaron al país desde las exportaciones agroindutriales, “el aporte más alto logrado en los último cinco años”, precisaron los economistas de FADA Nicolle Pisani Claro y David Miazzo.

Según estos datos, las exportaciones agroindustriales representaron en esta primera parte del año el 74% de las exportaciones totales del país. Durante el primer semestre ingresaron 20 mil millones de dólares. De ese total, 70% procedieron de las cadenas granarias, 15% economías regionales, 8% carnes, 2% lácteos y 5% otros productos.

“Este trabajo de monitoreo nos muestra dónde estamos y nos muestra que la política internacional externa no es una foto estática, sino que va cambiando, y hay que adaptarse a esas necesidades internacionales”, señaló Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC, uno de los invitados a la teleconferencia.

El Monitor de Exportaciones revela que en la Región Pampeana destacan los complejos de granos, carnes y lácteos, representando el 94% de las exportaciones agro-pampeanas. En NEA y NOA se encuentran economías regionales como limón, poroto, forestal, té y yerba.

En la Región Cuyo, el complejo de la uva representa el 50% de las exportaciones. Y en la Región Patagónica, peras, manzanas y el complejo pesquero, que representan el 95% de las exportaciones agropatagónicas.

El presidente de FADA, Carlos Schilling, destacó que “este monitor de exportaciones, permitirá seguir cómo se forman, cuánto exportan, a dónde exportan y cuánto aportan. Y también cómo evolucionan según  las condiciones estímulo que se les presentan”.

Para Miazzo, uno de los mayores impactos positivos de las exportaciones agroindustriales es el “motor de empleos” el interminable circuito que generan.

El Monitor de Exportaciones releva que las cadenas agroindustriales aportaron más de 3.600 millones en derechos de exportación en los primeros seis meses del año. Esto se traduce en menos recursos para las regiones productivas que generaron la riqueza, ya que es un tributo que no se distribuye de manera automática por coparticipación a las provincias.

Por ejemplo, sólo en relación a cereales y oleaginosas, Buenos Aires dejó de recibir 1.019 millones de dólares y Córdoba 886 millones, en el semestre. Esto es menos inversiones, menos actividad económica, menos empleo regional.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )