fbpx
El déficit con Brasil fue de U$S 106 millones en septiembre

El déficit con Brasil fue de U$S 106 millones en septiembre

Según la consultora Abeceb, 2020 terminará con un resultado comercial balanceado (-USD 36 millones), donde las exportaciones a Brasil caerían este año en promedio un 27% y las importaciones desde ese origen un 25%.


Según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC), durante el mes de septiembre la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil exhibió, por quinto mes consecutivo, un déficit de USD 106 millones para la Argentina. Las exportaciones totalizaron un valor de USD 711 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 818 millones. El resultado mensual de septiembre implica un deterioro de USD 95 millones con respecto al registro en igual mes de 2019 (- USD 11 millones).

Así, en los primeros nueve meses del año, el saldo comercial acumula un resultado negativo de USD 381 millones y representa un deterioro de USD 541 millones en comparación al mismo período del año previo (+USD 160 millones). Este deterioro del saldo comercial se da en un contexto en que el intercambio comercial bilateral (exportaciones + importaciones) se desplomó, exhibiendo un descenso de USD 3.974 millones (-25,7% i.a.) en el período enero-septiembre de 2020, pasando de USD 15.469 millones a USD 11.495 millones.

En cuanto a las importaciones desde Brasil, estas totalizaron los USD 818 millones, lo que implica un incremento del 3,7% i.a., siendo la primera expansión interanual en lo que va del año. De todas formas, las importaciones acumulan una caída del 22,4% i.a. durante los primeros nueve meses del año.



Vehículos, para abajo

Desagregando por bloque y producto, se observa que las principales caídas en las importaciones de América del Sur (-7,0% i.a.) desde Brasil se evidenciaron, por orden de incidencia, en vehículos automotores de pasajeros (-15,9%), productos laminados planos de hierro o acero (-73,2%), maíz (-66,4%), instalaciones y equipos de ingeniería civil y construcción (-57,1%) y productos semi-acabados y otras formas primarias de hierro o acero (-98,8%).

Por su parte, las exportaciones argentinas a Brasil disminuyeron 8,5% con respecto al mismo mes del año anterior, de USD 777 millones a USD 711 millones, desacelerando significativamente su ritmo de descenso con respecto a los meses previos (-25,0% en agosto y casi -40% en julio y junio). De esta forma, septiembre fue el onceavo mes consecutivo con descensos interanuales. Con estos resultados, las exportaciones acumulan una caída del 28,9% i.a. durante el período enero-septiembre 2020.

Desagregando por bloque y producto, los rubros con mayor incidencia en la contracción de las exportaciones de América del Sur a Brasil (-2,6% i.a.), fueron aceites de petróleo y de minerales bituminosos (-84,4%), vehículos automotores para el transporte de mercancías (-23,9%), trigo y centeno (-30,6%), alcoholes y derivados (-65,0%) y carbón (-53,5%).

Las perspectivas

Probablemente, la principal noticia de los resultados de septiembre sea la fuerte desaceleración en la caída del comercio intra-regional. Tanto las exportaciones como las importaciones entre Brasil y el resto de los países de América del Sur evidenciaron caídas de un dígito, cuando el mes pasado habían sido del 24,3% para ambos indicadores. Esta tendencia, también se vio reflejada en el comercio bilateral entre las dos principales economías de América del Sur ya que, como se mencionó anteriormente, las importaciones mostraron la primera expansión tras ocho meses de caídas (algunas muy fuertes en torno al 50%), mientras que las exportaciones continuaron cayendo, pero a un ritmo mucho menor. De hecho, las exportaciones argentinas a Brasil mostraron el mejor resultado desde diciembre del año pasado.

Lo anterior parece confirmar que lo peor de la pandemia, en términos de comercio exterior, habría quedado atrás. La consolidación de estas tendencias de reversión de los flujos comerciales será fundamental para impulsar, al menos en el margen, las exportaciones de manufacturas de origen industrial, las cuales vienen muy golpeadas este año. Adicionalmente, un posible encuentro entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro el 30 de noviembre podría gatillar un impulso en la agenda bilateral entre ambos países de cara hacia 2021.

Fuerte baja de las importaciones

Con la metodología del INDEC, hemos mejorado levemente nuestras estimaciones para las exportaciones e importaciones argentinas con Brasil. Por un lado, las ventas externas caerían un 27% a USD 7.566 millones, lo que representaría un retroceso similar al del año 2015 (-27,3%), pero implicaría volver a niveles de los años 2005-2006. Por otro lado, las compras externas disminuirían, por tercer año consecutivo, un 25% a USD 7.602 millones. De esta forma, las importaciones argentinas desde Brasil se reducirían a la mitad en tan solo dos años y se retrocedería a niveles del año 2004.

Con estos números, la Argentina finalizaría el 2020 con un resultado comercial prácticamente balanceado (-USD 36 millones), cuando en 2019 había conseguido un superávit en torno a los USD 230 millones tras 16 años de resultados negativos.

Por su parte, el flujo comercial bilateral marcaría un retroceso del 26,2% a algo menos de USD 14.200 millones. El ritmo de caída sería similar al del año 2009, mientras que, en niveles, el resultado representaría un intercambio comercial algo superior al del año 2004 y únicamente el 39% del máximo alcanzado en 2011.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )