fbpx

House of Cards y Argentina

house-of-cardsSin piedad es la batalla que mantienen China y EEUU por la exportación de molibdeno, entre otras “tierras raras”. Argentina para estos minerales especiales tiene un régimen de exportación en donde lo regala.

Revista digital Nº 117 – Página 12

House of Cards ha sido y es un éxito mundial. La representación del Congresista Underwood, y sus historias dentro de la política estadounidense realmente han generado un suceso mundial, en donde millones de televidentes en todo el mundo han visto sus acciones.

La serie toca temas muy sensibles como los lobby, la financiación de las campañas, los juegos sucios, el papel del periodismo, las intrigas dentro de la Casa Blanca y hasta temas comerciales profundos que negocia Estados Unidos.

En la segunda temporada, el ya vicepresidente Underwood, negocia con China. Hay dos negociaciones, una formal que es seguida por los medios y una informal que es la realmente estratégica para el país. El tema que se negocia no es menor, y por nada inventado, es un tema esencial en el comercio mundial, y realmente tiene impacto en industrias estratégicas.

Antes de ser elegido Vicepresidente, el principal asesor del Presidente, negocia su apoyo para que sea elegido Vice, a cambio de una negociación contra China por la exportación de “tierras raras”.

¿Que son las tierras raras?

Las tierras raras, son así denominadas por su rareza, pero son minerales muy especiales, y cuya importancia en las nuevas industrias es estratégica.

Junto a estas tierras raras, encuentran el molibdeno y el tungsteno; por los cuales, EEUU decidió pelear con China, reclamando ante la misma Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta OMC es un organismo internacional, que posee un Órgano de Solución de Diferencias (OSD), donde los países que se sientan perjudicados por alguna medida comercial de otro país, pueda demandarlo ante la misma, para que esta –previa conformación de un tribunal- realice un proceso que finalizará con un fallo.

Estados Unidos ha demandado a China por su política restrictiva sobre estas tierras raras. Prohíbe la exportación de algunas y pone cupos a la exportación de otras. El objetivo chino es que las empresas se instalen en China para procesarlas. No desea exportar el mineral en bruto. Se pueden ver los antecedentes en la OMC, como el caso DS431.

Esto significa para EEUU un doble problema, primero no puede comprar un mineral que es un insumo esencial. Y por otro lado, con restricciones impuestas por el gran proveedor de esas tierras, el precio de las mismas aumenta mucho más que si las mismas no existieran. Al salir a comprar a otros mercados, EEUU paga más por las tierras raras. En la serie “House of Cards”, el principal asesor del presidente tiene una empresa que necesita de las tierras raras, y quiere que el vicepresidente sea agresivo en la negociación con los chinos, e incluso le pide que presione a la OMC.

China produce más del 90% mundial de las llamadas “Tierras raras”, minerales clave para la industria de defensa y la tecnología moderna, por su uso en celulares, unidades de disco o turbinas eólicas. Nissan, Toyota, Apple y Blackberry los necesitan.

EEUU Inició su presentación ante este organismo, en marzo de 2012.

El caso es tan real, que se pueden ver los antecedentes en la página oficial de la OMC (WTO.org).
Argentina y las tierras raras.

Mientras China y EEUU pelean entre sí por la exportación de molibdeno, entre otras “tierras raras”, Argentina posee un régimen de exportación de molibdeno, en donde lo regala. Cuando un exportador envía el bullón dorado, o plata para ser procesada en el exterior, dentro de ese bullón, además de oro, hay también molibdeno y otras tierras que son por las cuales pelean los dos gigantes.

Curiosamente, mientras unos países generan una guerra comercial para hacerse de esos minerales, Argentina los entrega sin más. Son bienes tan estratégicos para las nuevas industrias, que todos los países están buscando y cuidando sus yacimientos. Son tan importantes como el litio.

Francis Underwood, el protagonista que encarna Kevin Spacey, sabe que China también mueve sus cartas, que posee minerales estratégicos, y que para acceder a ellos, deberá negociar virulentamente.

El fallo de la OMC en este caso, analizó dos temas que tiene fuerte relación para Argentina:
– Dictó su fallo sobre Impuestos a la Exportación
– Cuotas o contingentes de exportación.

Sobre los impuestos o derechos a la exportación dictaminó que son incompatibles con respecto a las normas del comercio mundial y por lo tanto China no está posibilitada en fijarlos.

Respecto a las cuotas, si bien el justificativo era cuidar un recurso no renovable, definieron que el efecto global de las restricciones externas e internas es fomentar la extracción nacional y asegurar el uso preferencial de esos materiales por fabricantes chinos. Consideró imparcial la medida, y en consecuencia, los contingentes no podían justificarse al amparo de esa disposición.

House of Cards y el Comercio Mundial

El tema elegido por el guionista de “House of Cards” no es menor. Es la guerra comercial entre EEUU y China, por el liderazgo en el comercio global. Hoy China es el mayor exportador mundial, y EEUU el mayor importador.
China tiene 33 demandas de otros países o bloques ante la OMC y 15 de esas provienen de EEUU.

TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙁 al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T

  • Disqus (0 )