India e Indonesia estarán entre los cinco mercados más importantes para la Argentina
En 2030 estos destinos poco tradicionales para los productos locales quedarán sólo detrás de Brasil, EE.UU. y China, según un informe del HSBC.
Los países asiáticos tendrán una mayor participación en el comercio exterior de la Argentina de los próximos quince años, al punto tal que en 2030 India e Indonesia serán el cuarto y quinto destinos de las exportaciones, después de Brasil, China y Estados Unidos.
Así lo anticipó un informe de tendencias de comercio elaborado por el grupo HSBC, según el cual “Argentina debería beneficiarse de un tipo de cambio más competitivo y de una mayor demanda de sus socios comerciales”.
“Se espera que los vínculos comerciales con Asia aumenten en los próximos seis meses, un quinto de los encuestados se refirió a la región asiática el lugar más prometedor para el comercio”, apuntaron los investigadores en un comunicado.
Para el HSBC, “a medida que la economía de Asia se aleja de una expansión impulsada por las inversiones y se acerca a un crecimiento impulsado por el consumo, se espera que el país consolide su posición como uno de los principales exportadores mundiales de productos agrícolas, tales como la carne vacuna, los cereales y la soja”.
En ese sentido, el gerente de Comercio Exterior de HSBC Argentina, Diego Spannaus, sostuvo que el país “es uno de los principales exportadores de productos agrícolas del mundo y es líder en la producción de cereales, semillas oleaginosas y carne”.
“Durante los últimos cuatro años las exportaciones de Argentina se han concentrado exponencialmente en bienes agrícolas. Se espera que las exportaciones agrícolas representen el 35% del total de las ventas al exterior de 2014, un 26% más que en 2010. Este porcentaje se mantendrá hasta el 2020”, indicó.
Al respecto, el informe destacó que “Brasil, China y EE.UU. seguirán siendo los tres principales destinos de las exportaciones de la Argentina en las próximas dos décadas”, pero que “el corredor de exportación de mayor relevancia a analizar es el de Argentina y Asia emergente”.
“El aumento de la demanda de Indonesia y la India, dos países de rápido crecimiento, significa que estos se convertirán en el cuarto y quinto destino más importante de las exportaciones argentinas”, esperándose que “se consolide como un importante proveedor de aceite vegetal en la India y de carne en Indonesia”.
Fuente: iProfesional.com