fbpx
Kulfas le respondió a la Unión Industrial de Córdoba: qué dijo sobre el estado de alerta

Kulfas le respondió a la Unión Industrial de Córdoba: qué dijo sobre el estado de alerta

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó estar “sorprendido” por el comunicado emitido por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), y enfatizó que “hoy la industria argentina está produciendo y tiene un nivel de empleo no sólo superior al del inicio de la pandemia, sino a 2019, el momento en que empezamos el Gobierno”.

“Estamos un poco sorprendidos por el tono, porque la situación en Argentina y en el mundo no es sencilla. Entendemos las preocupaciones pero hablar de que están en estado de alerta los industriales es un poco sorpresivo”, señaló Kulfas en diálogo con el programa Despertate de Telefe Córdoba.

En esa misma línea, afirmó que “una cosa es plantear preocupaciones, que en algunos casos las compartimos, y otra es hablar de estado de alerta, cuando hoy la industria argentina está produciendo y tiene un nivel de empleo no sólo superior al del inicio de la pandemia sino a 2019, el momento en que empezamos el Gobierno”.

“Y de acuerdo a los datos, también tenemos siete meses consecutivos de creación del empleo industrial”, remarcó Kulfas, quien puntualizó que “la primera pregunta que se me despierta es ¿Cuánto pagaban de tasa de interés los industriales hace un año, año y pico? Tasas del 90%, 100%. Hoy hay tasas accesibles de crédito para la producción”.

Cómo estaban antes

“Hemos revertido el foco a tiempo con una política automotriz. Hoy en día hay más trabajo argentino incorporado en los autos que se fabrican en Argentina y en Córdoba en particular”, afirmó el ministro.

Y ejemplificó que “hoy la maquinaria agrícola está prácticamente trabajando al máximo de su capacidad instalada”, y aseguró que “tienen toda la producción vendida y muchos pedidos y así con muchos sectores”.

Sectores controlados

En tanto, se conoció la primera lista de sectores que deberán informar costos, precios y stock a riesgo de ser sancionados si no lo hacen.

Entre las primeras actividades que tienen que presentar el informe están las de alimentos de frutas, hortalizas y legumbres; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal; de productos lácteos; de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón, de productos alimenticios; y de alimentos preparados para animales. Se incluyen también la elaboración de bebidas; la fabricación de papel y de productos de papel; de productos minerales no metálicos; de vidrio y productos de vidrio; de equipos y productos informáticos; de equipos de comunicaciones y transmisores de radio y televisión.

Además, tendrán que informar las industrias básicas de hierro y acero; y la de fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video, y productos conexos; de aparatos de uso doméstico; y de muebles y colchones.

Del mismo modo deberán hacerlo los sectores de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, y de artículos de uso doméstico y personal; y los de comercialización al por menor en comercios no especializados, y de productos alimenticios, bebidas y tabaco en comercios especializados. La obligación de informar al Sipre incluye la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario; de preparados para limpieza, pulido y saneamiento; de jabones y detergentes; y de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )