fbpx

La Organización Mundial de Comercio y sus 20 años

2015_01_01_wto_twenty_en
Desde aquel lejano Acuerdo de Marrakech, firmado en pleno auge de la globalización, y los números del comercio global eran algo diferentes a los actuales.

El crecimiento del comercio mundial desde después de la Segunda Guerra Mundial ha sido más alto que en cualquier otra época de la historia, y se ha acelerado en algunos ciclos puntuales.

Para mediados de los noventa, cuando el GATT de alguna manera se transformaba en Organización Mundial de Comercio (OMC), Estados Unidos era el mayor exportador mundial, y también el más grande importador de todo el globo.

En esos años, China no estaba en el top ten y ahora -20 años después- es el mayor exportador del mundo. No solo China tuvo un crecimiento, sino que todo el continente asiático tuvo una participación mayor, con los ejemplos de Corea y Hong Kong como muestra del aumento de la participación de esa área en el comercio global.

La Organización es un órgano para la solución de diferencias, y los países han aprovechado para realizar las discusiones comerciales en el marco de esta organización.

En ese marco, desde el mismo año 1995, los planteos han sido muchos y variados, abarcando a todo tipo de mercadería y tamaño de país.

Obviamente algunos países fueron más demandados que otros, y recaen sobre ellos más quejas y reclamos que sobre el promedio de países.

Hay algunos países de muy buen comportamiento, y otros no tanto.

Demandados y demandantes

Ha habido muchas discusiones dentro de la Organización.

Hubo países con comportamiento muy correcto, es decir, mucha aceptación de las normas de la OMC, y en donde los demás miembros no han realizado reclamos.

En cambio, hay otros países que han recibido sinnúmeros de demandas por parte de los demás países miembros.

Para mostrar los países con muy buen comportamiento, un ejemplo positivo es Alemania.

A pesar de ser el tercer exportador mundial, y tener un elevado monto de exportaciones anuales, solo tuvo dos demandas por sus normas o procedimientos comerciales en estos veinte años.

En cambio, China, el primer exportador mundial, tuvo 33 reclamos en el mismo periodo, y EEUU 124 casos como demandado. Si, el país que enarbola la bandera del libre comercio, es el que recibió más demandas de parte de los otros países miembros.

¿Como le fue a Argentina?

Nuestro país fue demandado en 22 casos, y demandó en 20 oportunidades. Para comparar, podemos destacar que Brasil, realizó 27 reclamos y lo demandaron 16 veces, en el periodo que va desde 1995 a la fecha.
Chile, fue demandado 13 veces, y demandó en 10 casos. Curioso resulta el caso de Bolivia, que no demandó ni fue demandado por sus prácticas en el comercio internacional.

Para 1995 Argentina exportó por 20.963 millones de dólares, y en el 2012 logró su record de 84.051 millones, cayendo en los años posteriores; cuadriplicó las exportaciones en ese período, pero no pudo mantener ese volumen de ventas externas, y el pronóstico del presente año, coloca a las exportaciones más cerca de los 60 mil millones de la moneda norteamericana.

La OMC

La Organización Mundial de Comercio está en un momento de definiciones. Las negociaciones más importantes están detenidas y no han tenido fuertes avances en los últimos 15 años, permaneciendo dentro de la Ronda de Doha, sin poder mejorar los accesos a los mercados.
Se ha quedado como un Órgano donde resolver los conflictos comerciales –que no es poco-, aunque deberá definir sus objetivos y funciones; ante el fracaso de las negociaciones multilaterales.

Mirá la revista de Agosto completa:

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )