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Más inversión de SGS para certificar exportaciones desde la zona manisera

Más inversión de SGS para certificar exportaciones desde la zona manisera

La plataforma mundial tiene previsto inaugurar el año próximo su nueva sede de laboratorios en General Deheza, con una inversión que ronda el millón de dólares.


Entrevista de Marcelo Scamperti.


“Estamos prontos a inaugurar las nuevas instalaciones de General Deheza; este fue un gran proyecto que cuenta con más de 900 metros cuadrados, una inversión que ronda cerca de un millón de dólares. Con suerte, antes de que finalice 2021 estaremos mudando todas las instalaciones por completo”.

En una entrevista con CONTAINER, Gastón Sacks, coordinador de los laboratorios regionales de SGS, adelantó las novedades de esta plataforma mundial de inspección, verificación, ensayos y certificación radicada en la zona manisera de Córdoba desde el 1997.

Las oficinas y laboratorios están en General Deheza y Alejandro Roca, desde donde se ofrecen los servicios de análisis para la certificación de exportaciones de maní. Un rubro muy fuerte para las tareas de trazabilidad que lleva adelante SGS, pero no el único, porque sus servicios abarcan los más diversos rubros.

Los laboratorios forman parte de la red del SENASA y realizan ensayos acreditados ISO 17025. Cuentan con alta inversión tecnológica como por ejemplo la adquisición de 14 HPLC destinados al control de aflatoxinas en maní. SGS también ofrece el servicio de armado de laboratorios satélites en planta para cubrir el ingreso de mercadería campo-planta.



“El negocio del maní en cuanto a sus protocolos de certificación es un ejemplo a seguir; en estos últimos 10-15  años este complejo alimenticio exportador ha tenido una evolución enorme, mucha inversión, las mismas plantas maniseras han invertido mucho en material y en conocimiento, han perfeccionado mucho el producto, han llegado nuevos mercados y cada mercado en el exterior tiene una exigencia de especificaciones”, señala Sacks.

SGS es uno de los surveyors que certifican mercaderías para los diferentes destinos internacionales. Puede tratarse de alimentos, semillas o un contenedor lleno de juguetes. “Si el comprador quiere una especificación de que la mercadería tenga un tamaño, un sabor, una vida útil, lo que asegura SGS es cubrir toda la trazabilidad para que la mercadería llegue en base a las especificaciones requeridas”, explica el coordinador de los laboratorios.

En el caso del rubro maní, menciona que últimamente se está recurriendo también a  los controles microbiológicos, en lo que atañe a la exportación de pastas y manteca de maní, que van directo a la góndola para consumo humano.

“Hace unos años hemos implementado controles ambientales dentro de las plantas e hisopados en distintas líneas de producción y también sobre el personal, con el objeto de asegurar la mejora continua de las instalaciones. Los requisitos de las normativas en estos últimos años han crecido muchísimo. Por eso, el negocio del maní es un ejemplo a seguir por toda la industria”, asegura Sacks.

Los monitoreos de SGS van desde el campo a la planta donde tienen instalados laboratorios satélites y controlan el 100 por ciento de la producción.

“Este año hemos controlado cerca de 25.000 camiones, cerca de un millón de toneladas de productos terminados para exportación. Estaremos superando las 150.000 determinaciones, con más de 40 clientes. Estamos certificando más del 60 por ciento del maní que se exporta”, enumera el coordinador.

La compañía global fundada en 1978 y con sede central en Ginebra (Suiza) cuenta en General Deheza con tres divisiones: laboratorio, área operativa y el área comercial. En la región cuenta con unos 80 colaboradores.

Sacks destaca que SGS mantiene una alta inversión en capacitación y equipamiento. La apuesta está en sus nuevas instalaciones, que prevén tener inauguradas el año próximo.

 

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