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Pymes y Mercado Libre: ¿ángel o demonio?

Pymes y Mercado Libre: ¿ángel o demonio?

Es la séptima plataforma de comercio electrónico del mundo, con 52 millones de usuarios activos. Pymes y comercios cordobeses reconocen su importancia, aunque aseguran que tiene costos muy altos, que el sitio está muy orientado al consumidor final, y hasta creen necesarias regulaciones.


Por Natalia Riva

Periodista


Tener presencia en Mercado Libre parece ser una condición necesaria para toda empresa que tenga al e-commerce como canal de venta, ya sea complementario a la tienda física o como única alternativa. La pandemia generó cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, lo que se tradujo en un nuevo hito en la penetración del comercio electrónico y los pagos digitales y sólo en Argentina se sumaron 690 mil usuarios a la plataforma.

El mensaje parece claro: si grandes o pequeñas firmas no están en ML, “no existen” o, al menos, corren el riesgo de perder un gran caudal de ventas. Según los números generales del negocio en la Región en el último año, hay 52 millones de compradores activos, 11 millones de vendedores, con más de 289 millones de productos publicados y con un promedio de 16 compras por segundo.

“Cuando nace ML hace más de 20 años estaba enfocado en el consumidor y se planteaba como un sitio de subastas. Fue mutando rápidamente y hoy 98% de lo que se vende son productos nuevos. Hay muchos emprendedores y pymes, pero desde hace ya varios años se empezaron a sumar grandes empresas y marcas porque es una ‘vidriera’ en la que tienen que estar por el tráfico que tenemos y porque los usuarios buscan los productos en el sitio. Es como estar en un gran shopping”, explica a CONTAINER Daniel Gándara, director del Centro de Desarrollo de Software de Mercado Libre de Córdoba.

Para estas empresas más grandes, dentro del Market Place hay una sección de Tiendas Oficiales destinada a los vendedores que representan o son dueños de una marca. Según cuenta Gándara, estas empresas generalmente están integradas a ML: “No utilizan necesariamente el sitio web para gestionar sus ventas, sino que integran su backoffice con nuestros sistemas y pueden manejar sus stocks, precios, información, facturación, coordinar los envíos, etc. Además reciben asesoramiento comercial sobre cómo mejorar la tienda”.

“El desafío para nosotros es tratar de mantener la diversidad en el sitio: que puedas encontrar desde un repuesto de algo que se rompió hasta una zapatilla de marca o un televisor o celular. Este espectro tan grande, hace que en el sitio convivan emprendedores con grandes empresas o marcas”, agrega el directivo.

Recientemente, el Gobierno de Córdoba realizó un acuerdo con ML para la creación de una Tienda Oficial Córdoba, que en este momento está en proceso de armado y en la etapa de convocatoria. En una primera instancia se espera que se sumen al menos 50 pymes de productos locales y luego se sigan incorporando sin límite de participantes. La propuesta es desarrollar la “marca provincia” para llegar a todo el país. Según los números aportados, en la actualidad Córdoba tiene más de 44 mil vendedores activos en el sitio, entre empresas y personas, que generaron ventas por más de 1,5 millón de unidades este año.

Qué opinan pymes y comercios.

Referentes de distintos sectores comerciales de Córdoba coinciden en la importancia que tiene esta plataforma, principalmente, porque permite a los comercios locales trascender la frontera física y llegar a todo el país sin tener que hacer una gran inversión. Como contrapartida, aseguran que tiene costos muy altos, que el sitio está orientado al consumidor final siendo el vendedor quien asume todos los riegos, y creen necesario un control más fuerte del Estado.

Para Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, los beneficios radican en “llegar a todo el país sin una gran inversión inicial, aprender de e-commerce, y contar con la rotación y tráfico de consumidores”. Por el contrario, asegura la plataforma maneja costos muy altos, y que “tiene muchas penalidades si hay algún problema con la entrega de un producto, te retienen el dinero y puede ser muy perjudicial para la pyme”.

“Ni ángel ni demonio”, dice José Giordano, presidente de la cámara de repuesteros CERAC. “Dentro de las contras está el costo que le agregan a los productos, que en muchas ocasiones supera lo que gana el vendedor. Otro riesgo es que a veces ‘se saltea’ la cadena de comercialización pasando a ser desleal en el caso que la venta la haga un distribuidor, un mayorista o un importador”, expresa.

Por último, José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, opina que ML “es la realidad a la que todo el mundo se va a terminar adaptando” pero que debe ser un “complemento al comercio tradicional”. “Es necesario que el Estado controle que a través de esta plataforma no se evadan impuestos y no se obtengan beneficios especiales que generen una competencia desleal entre el canal físico y el online”, dijo.


Esta columna fue publicada en la edición digital de la Revista Container del 26/09/2020.

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