fbpx

¿Qué sentirá Argentina y Córdoba con el BREXIT?

Merkel declaró en medio del impacto del triunfo del BREXIT que era una duro golpe para Europa, pero también es un sacudón para el mundo, que tenía a la Unión Europea como modelo de integración.

¿De qué se trata esta salida? La Unión Europea, desde aquel lejano Tratado de Roma de 1958 con solo 6 miembros fue creciendo hasta los “actuales” 28, que pasaran a ser 27 cuando se formalice la salida del Reino Unido.

Siempre en toda su historia, fue un proyecto de integración que sumó países a la Comunidad, y esta es la primera deserción en su historia, con el resultado del referéndum que le dio el triunfo al Brexit.

El impacto es económico y político

El Reino Unido tiene un Producto Interno Bruto de 2,5 veces más que España, más de 60 millones de habitantes, y estratégicamente un sector financiero de los más importantes del mundo.

El Reino Unido había sido un socio especial ya que no integró la zona Euro, y se mantuvo con su moneda.
Las bolsas del mundo recibieron la noticia con bajas importantes, y si bien Europa estaba mostrando alguna mejora, no está en una situación tan sólida como para soportar un golpe en su economía. Se esperaba que tanto Merkel como Hollande dieran señales para calmar y generar algo de incertidumbre.


Terremoto político

El movimiento antieuropeísta se ve fortalecido con este resultado, y muchos saben que si se llevara a referéndums en los países, se repetiría el resultado que se dio en Reino Unido, ya que mucha gente ve a Europa como el causante del malestar económico, y tal vez no se analiza que el estado de muchos de ellos, y su nivel de desarrollo se debe más al haber ingreso a la Unión, que a cualquier otra política interna. Un ejemplo es España, es muy probable que si no se hubiera subido al tren europeo, hoy su situación estuviera muy lejos de la que está.

Aunque es correcto que hoy, con un desempleo tan alto el descontento sea alto en países como España o Grecia, y es más fácil buscar un culpable afuera, que dentro de sus países.

Muchos de estos países no podrán soportar la presión de sus poblaciones de votar sobre la permanencia de los mismos dentro del bloque más antiguo del mundo. Y si alguno cede, es probable que la salida de otro país se repita.

Este es uno de los miedos que agita al proyecto europeo, se podrá detener la salida de otros países, ¿si se animan a votar?

La Economía y la incertidumbre

El comercio mundial no marcha a la velocidad deseada por los organismos internacionales. Desde la crisis del 2009 que no recupera los niveles de crecimiento anterior, y esto puede ser un golpe, ya que la transformación europea y la incertidumbre que genera pueden terminar haciendo un crecimiento más bajo.

Aunque la política, y como se mantenga unida Europa será vital para la economía. Muchos analistas pronostican que el Reino Unido tendrá una caída fuerte para acomodar su salida, y siendo una economía con un tamaño grande, impactará negativamente primero en las exportaciones de Europa, y por lo tanto del mundo. Todo lo que se relacione a un comercio mundial menor, golpea a la economía global.

Según el informe sobre Comercio Global de la OMC, el Reino Unido es la 10ma nación exportadora, con 506 mil millones de dólares, representa el 2,7% del total mundial.

Es la 5ta importadora a nivel mundial, sólo detrás de EEUU, China, Alemania y Japón. Compró al mundo por 684 mil millones de dólares (3,6% del total mundial). Para ser representativo, el Reino Unido importa 10 veces más que Argentina –y el doble que España-.

Reino Unido es un país importante para el comercio mundial, y si sufre una desaceleración, habrá un descenso esperable del comercio mundial, que puede llevar a un menor valor de las materias primas, por lo cual, implicaría una reacción negativa para nuestra economía.

Si la economía global decae, el impacto lo sentirá Argentina también, ya que el mundo está relacionado, y nadie se encuentra lo suficientemente aislado como para no sufrir.

Y a esto le falta, el fenómeno Trump. ¿Qué sucede si en este marco, el magnate gana las elecciones de EEUU? El candidato republicano festejó el resultado de esta elección, al formar parte de su pensamiento respecto a la integración, en donde destaca lo negativo que fue para su país el acuerdo con México y Canadá.

Obviamente la integración económica tiene mala prensa en las poblaciones del mundo, y esto ha sido algo que tiene que ver con las migraciones y movimientos de empresas que genera, y no fue reflejado los aspectos positivos que generó. Hace pocos años, los ex países soviéticos festejaban con fuegos artificiales el ingreso a la UE; mientras que hoy se celebra exactamente lo contrario.

El mundo ha sido impactado por una decisión del Reino Unido. La combinación de ese resultado con una victoria de Trump, podría llevarnos a un mundo desde lo político y económico muy diferente al actual.

Los pasos próximos de las autoridades europeas serán fundamentales para la economía global.

Mirá la revista completa aquí:

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )