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Teléfono para AGD y Bio4: Europa subirá arancel al biodiesel argentino

Es una muy mala noticia para todas, pero en particular para las empresas cordobesas que hace rato vienen invirtiendo y transitando este camino: Europa quiere subir entre 22 y 25% los aranceles.

La Comisión Europea propuso hoy que se incrementen los aranceles para la importación de biodiesel proveniente de Argentina, lo que podría provocar una fuerte crisis económica en el sector, de acuerdo con la evaluación de la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO).

Aunque no se adelantaron cifras, fuentes gubernamentales deslizaron que el órgano ejecutivo de la Unión Europea habría sugerido que los nuevos derechos podrían ascender entre un 22 y un 25 por ciento.

Según informó a la agencia AFP un vocero del comisario europeo de Comercio Karel De Gucht, “la Comisión transmitió el martes su propuesta final de medidas antidumping para el biodiesel de Argentina y de Indonesia”.

A partir de hoy, las partes (productores locales e importadores) tendrán dos semanas de plazo para hacer sus observaciones antes de que la Comisión presente la propuesta al Consejo Europeo, en donde están representados los Estados miembros de la Unión Europea.

Si la propuesta se acepta, la Unión podría tomar una medida definitiva antes del 28 de noviembre.
AFP citó a la consultora especializada Agritel, que evaluó que el ejecutivo europeo tomaría una decisión “en el próximo comité antidumping de la UE, que se celebrará del 22 al 24 de octubre”.

Actualmente, según el procedimiento de medidas provisionales antidumping adoptadas por la UE en mayo, los aranceles a los biocombustibles provenientes de Argentina se sitúan entre 6,8 por ciento y el 10,6 por ciento, y entre 0 por ciento y 9,6 por ciento para Indonesia.

Según Agritel, las exportaciones de Argentina e Indonesia “representan el 90 por ciento de las importaciones de biodiesel” en Europa.

Un representante de productores de biodiesel argentinos dijo a la agencia francesa que “sabemos que los cañones están dirigidos contra la Argentina, y en menor medida contra Indonesia”, y consideró el incremento arancelario como una represalia contra el gobierno argentino, por haber nacionalizado en 2012 la petrolera YPF, que estaba en manos de la española Repsol.

De hecho, España, que importaba la mitad del biodiesel argentino, dejó de hacerlo luego de la medida adoptada por la presidenta Cristina Fernández en contra de Repsol.

El jueves, CARBIO, a través de su titular, Luis Zubizarreta, precisó que, si se confirma el incremento del arancel a la importación de biodiesel argentino, durante 2014 la producción local “nos va a salir hasta por las orejas”.

Desde el sector se reclama al gobierno de Cristina Fernández la adopción de medidas que permitan incrementar la dotación de este producto para abastecer a plantas eléctricas, al transporte automotor y maquinaria agrícola.

Zubizarreta consideró que “muchas plantas de biodiesel van a cerrar y ya hay empresas que han parado aunque optaron por mantener a su personal” a la espera de una decisión definitiva de la Unión Europea.

En el 2012, de la producción total de biodiesel, 1,5 millones de toneladas tuvieron por destino el mercado europeo, 800 mil toneladas se vendieron en el mercado interno y otras 200 mil fueron destinadas a Perú, Estados Unidos y Australia.

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