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¿Trabajar en el agro? ¿Por qué no? Qué piensan los jóvenes que estudian en la universidad

¿Trabajar en el agro? ¿Por qué no? Qué piensan los jóvenes que estudian en la universidad

La Escuela de Posgrados en Comunicación y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral presentaron los resultados de la tercera encuesta con datos de seis “focus groups” en diferentes casas de estudios. Un FODA para medir el panorama de las nuevas generaciones.


Por Carlos Petroli, Especial para Container.


Los investigadores de la Universidad Austral detectaron un vacío de conocimiento de un ámbito que es reconocido como estratégico y rentable, donde el país cuenta con ventajas competitivas y se asume alta proyección de futuro, pero del que se desconoce su necesidad de talentos profesionales y la escala y relevancia de muchas empresas que lo componen.

A través de su plataforma de comunicación y agro, la Universidad dio a conocer los nuevos resultados de su investigación cualitativa sobre cómo ven los jóvenes al agro. Este año el sondeo se focalizó en la percepción de los jóvenes universitarios sobre el sistema agroindustrial como sector empleador y para el desarrollo de emprendimientos.

Para profundizar la comprensión del segmento social joven, se llevaron a cabo seis focus groups con jóvenes un entre 22 y 35 años residentes del AMBA y las ciudades de La Plata (Buenos Aires), Córdoba, Rosario, Tandil, Salta, Neuquén y Santa Rosa, de universidades públicas y privadas.

A la luz de los resultados, algunas de las sugerencias que se subrayan en el informe tienen que ver con reforzar la consideración del sistema agro como sector estratégico, con ventajas competitivas y con proyección de futuro. Asimismo, complementar la información con foco en las empresas vinculadas y la necesidad de talento profesional diverso y presentar la visión de futuro con anclaje en los desarrollos de la bioeconomía y la agrobioindustria. “Adicionalmente, se detecta una oportunidad de mayor relacionamiento institucional con las universidades” para aportar información general y sobre la diversidad de perfiles de empleo con el fin de generar atractivo y motivación.

Fortalezas

-Potencia. Sector estratégico para Argentina; solidez, proyección de futuro.

-Identificación de la agroindustria con la exportación y el ingreso de divisas (imaginario de salarios competitivos).

-Agregado de valor de la agroindustria (suma interés).

-Atractivo de empresas del sector -a pesar de no vincularlas de manera directa- por su envergadura y “peso” en el CV.

-Se asume proyección y oportunidad de crecimiento en estas grandes empresas del sector.

-Diversidad de perfiles profesionales requeridos en el sector.

Oportunidades

-Comunicación de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector.

-Alineación de la conciencia social e intereses de los jóvenes con las oportunidades de desarrollo profesional en el agro.

-Ampliar la comunicación de las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece.

-Impacto positivo generado por los desarrollos vinculados a la agrobioindustria/bioeconomía (incrementan atractivo como empleador).

-Mostrar la “visión”,  el futuro asociado a la bioeconomía, el cuidado de los recursos, el bienestar animal.

-Potenciar acuerdos y acciones en universidades.

-Aprovechar el interés que genera la economía circular como un valor asociado al cuidado del ambiente para la interpelación.

-Valerse del interés por la energía como vector para el desarrollo profesional en el agro.

-Capitalizar el recorrido realizado por las empresas reconocidas como líderes.

Debilidades 

-Escaso conocimiento de las oportunidades de empleabilidad o para el desarrollo de emprendimientos en el sector (acentuado en AMBA).

-Dudas sobre la conciencia y el cuidado del ambiente por parte de la agroindustria.

-Percepción de requerimiento de un saber específico para ejercer la actividad profesional en el sector, que aleja a ciertos perfiles.

-Dudas sobre la necesidad de radicación en zonas rurales (+AMBA).

-Acotado set de empresas vinculadas espontáneamente, principalmente maquinaria pesada.

-Previo al estímulo de empresas, se asumen condiciones de trabajo precarizadas y sacrificadas.

Amenazas

-Endogamia comunicacional del sector (habilita cristalización de imaginarios negativos: atraso, baja incorporación de tecnología, empleo sacrificado e informal, acotado universo de empresas y perfiles).

-Persistencia de imagen del agro como actividad extractiva y de desgaste.

-Incremento del atractivo de otros sectores como empleadores, tales como comunicaciones, tecnología.

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