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UPS revela tendencias de importaciones y exportaciones de las PyMES latinoamericanas

UPS revela tendencias de importaciones y exportaciones de las PyMES latinoamericanas

El último estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America 2018, revela las tendencias del mercado regional en un segmento que genera el 60% del empleo en América Latina.

Los resultados del estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America 2018 (BMEI 2018), identifica áreas de mejora para el comercio regional de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), un segmento que genera el 60% del empleo en América Latina.

Realizado sobre 2082 empresas exportadoras e importadoras de 11 países latinoamericanos y Estados Unidos, de las industrias manufactura, automotriz y alta tecnología, el informe asegura que la región experimenta un mayor crecimiento en la participación de las PyMEs en el comercio internacional.

“A medida que América Latina experimenta un mayor crecimiento en las exportaciones e importaciones por parte de las PyMEs, en UPS queremos equipar a este sector con un entendimiento más profundo de las transacciones transfronterizas”, aseguró la directora de mercadotecnia para la América en UPS, Ingrid Ritter.

Según el documento, existen cuatro áreas clave de mejora para los exportadores e importadores que permitirán fortalecer sus relaciones comerciales e impulsar el flujo de transacciones que clasificaron como: de logística, en línea, de pago y de proveedores.

En la muestra total, dejando de lado el precio y la calidad, un 26% de los exportadores denominaron los servicios de envío y logística como su principal ventaja competitiva, advierte el informe.

Del conjunto de los exportadores que aseguraron que sus ventas en línea habían aumentado, el 41% citó los servicios de envío y logística que ofrecen a sus clientes como su principal ventaja competitiva.

El 73% de los importadores, por su parte, confirmaron que están realizando compras en línea, mientras que solo el 56% de los exportadores de la región venden sus productos en línea.

Al respecto, los importadores mencionaron que su mayor obstáculo para realizar transacciones en línea suele ser la poca información del producto como la descripción, fotos y especificaciones técnicas.

“Los importadores demostraron una mayor tendencia que los exportadores a adoptar canales en línea para las transacciones”, afirma el estudio. No obstante, señala que el uso de canales en línea para el comercio todavía está rezagado con respecto a los canales tradicionales.

En relación a los pagos, los exportadores en Estados Unidos indicaron una mayor aceptación de las tarjetas de crédito y sistemas como PayPal (39%) en comparación a los latinoamericanos (10%). Sin embargo, el informe destaca que “incluso en Estados Unidos, los niveles de penetración de los métodos de pago digital son bajos”.

El impacto general de las ventas y compras en línea sobre los costos de las transacciones ha sido mínimo; 57% de los exportadores y 50% de los importadores notificaron no haber tenido cambios.

Asimismo, el 28% de los exportadores y el 34% de los importadores informaron un aumento en los costos de las transacciones, destacando así “el hecho de que lo digital no significa necesariamente más barato”.

Para el informe, las PyMEs importadoras y exportadoras están bastante de acuerdo en lo que se refiere a identificar los principales puntos débiles en la relación entre compradores y proveedores.

Los aspectos más críticos de las transacciones transfronterizas –aparte del precio y la calidad del producto– son tanto para unos como otros: soluciones de envío y logística, flexibilidad en los términos de pago y servicio posventa.

El estudio BMEI 2018 fue realizado en conjunto con RGX Global Export Network y los principales sectores industriales abordados fueron manufactura, automotriz y alta tecnología.

Fuente: UPS

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