fbpx
Alentador informe del BID sobre la evolución del comercio exterior en plena pandemia

Alentador informe del BID sobre la evolución del comercio exterior en plena pandemia

Se conoció el informe del INTAL sobre la performance del Comex hasta octubre. La caída es menor a la prevista. Se recuperaron los precios.


En un contexto de alta incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la caída del comercio mundial en 2020 sería inferior a la esperada. A su vez, hasta el momento, la contracción es de menor intensidad y duración que la observada en la recesión de 2008-2009.

  •  La actividad en los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe mejora levemente durante octubre.
  •  Los servicios basados en conocimiento son los más resilientes al impacto del COVID-19 sobre el comercio de América Latina.
  •  Los precios de exportación siguen recuperándose en septiembre en Centroamérica y el MERCOSUR.
  •  La actividad de los principales puertos de la región aún se encuentra deprimida y con un mayor deterioro en octubre.
  •  El comercio intrarregional de ALC, ha sido más afectado que el intercambio con el resto del mundo, fenómeno similar al observado en otras partes del mundo.



Las estimaciones fallaron

La OMC, que en abril había estimado una caída del volumen del comercio mundial de entre 13% y 32% para 2020, modificó sus proyecciones a -9,2% a principios de octubre.
Según estas estimaciones, las exportaciones de América Latina disminuirían 7,7% en términos reales (en lugar del 12,9% previsto en abril) y sería la región menos afectada después de Asia.
Del mismo modo, el FMI, que en junio preveía una caída de 11,9% en el comercio mundial de bienes y servicios, redujo las expectativas de contracción a 10,4% para 2020 en su reporte de octubre, por una mejora en los países desarrollados (-11,5% en junio vs -13,2% en octubre).
No obstante, ambos organismos resaltaron que las estimaciones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre en el marco de nuevos rebrotes de COVID-19.
Luego de las fuertes caídas del intercambio global de los meses de abril y mayo de 2020 (-24% interanual), la disminución de los flujos comerciales se ha ido desacelerando (acumulando una contracción de alrededor de 14% entre marzo y agosto respecto de 2019).
En la anterior crisis, la retracción inicial del comercio mundial fue más pronunciada (-33% en abril-mayo 2009) y persistente (cayó cerca de 25% por 12 meses consecutivos).
En América Latina, aunque la fase crítica también fue más corta, la contracción durante la pandemia fue más profunda.

El caso de América Latina

La mayor retracción de las exportaciones de AL en la Gran Recesión se dio en mayo de 2009 (-33,4% interanual), mientras que en la actual crisis la caída más pronunciada fue de 37,9% (mayo 2020).
No obstante, mientras que en la crisis de 2008-2009 las exportaciones de ALC disminuyeron durante 13 meses consecutivos a un ritmo promedio de cerca de 24%, en el marco de la pandemia la contracción promedio entre marzo y agosto fue de 18% interanual.
Sin embargo, aún resta esperar los efectos que la crisis sanitaria tendrá en los próximos meses.
Un análisis más detallado de la comparación de las crisis se presenta en el Monitor de Comercio e Integración 2020 del BID, de próxima publicación.

Se venden más servicios

Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento (SBC) de América Latina se muestran comparativamente más resilientes que las de bienes, viajes y transportes.
Los registros preliminares para once países de América Latina muestran caídas interanuales en las exportaciones de viajes, transporte y bienes de -53%, -22%, -15%, respectivamente, en el primer semestre de 2020.
En el mismo período las ventas externas de SBC se contrajeron 3%, y en particular, las categorías de servicios financieros, de informática y telecomunicaciones y cargos por el uso de la propiedad intelectual, registraron crecimientos de 3%, 1% y 4%, respectivamente.
Solo Chile y Brasil han mostrado una reducción de las exportaciones de SBC más aguda que la registrada en las exportaciones de bienes.

Mejora la región

En octubre mejoró levemente la situación de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe.
El indicador construido a partir de la información del Google Mobility Report y ponderado según la estructura de destinos de exportación de cada economía de ALC, muestra que la actividad en los primeros 20 días de octubre fue apenas superior a la del promedio de septiembre.
El indicador se encuentra aún 20% por debajo del nivel de referencia de enero, antes de que las medidas de confinamiento se aplicaran en el hemisferio occidental.

Mejoran los precios

En septiembre el impacto de los precios sobre las exportaciones de ALC volvió a mostrar una mejora con relación a los meses previos.
En particular, en Centroamérica y MERCOSUR la comparación con los precios promedio de 2019 mostró un registro positivo, mientras que para México, el Caribe y los países andinos la tendencia hacia la recuperación se frenó antes de volver a los niveles del año pasado.

Los puertos, al 70%

Los registros semanales de partidas de embarcaciones de carga de algunos de los principales puertos de América Latina muestran una reducción interanual de alrededor de 30% desde el principio de la pandemia con una leve tendencia de recuperación en los últimos meses.
Sin embargo, los primeros registros para el mes de octubre muestran un ulterior deterioro que podría estar indicando una posible reversión en el repunte reciente.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )