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Datos, inversiones y proyecciones de la explosión del e-commerce y la logística en la Argentina: el caso Andreani

Datos, inversiones y proyecciones de la explosión del e-commerce y la logística en la Argentina: el caso Andreani

“En 3 meses quedó duplicada la cantidad de paquetes entregados; y en el pico, la quintuplicamos”, explican desde el grupo logístico líder en Argentina.


En esta industria, como en cualquier otra, se demuestra que se hacen las cosas bien si te preparás para lo que va a pasar, más que para lo que está pasando”. Iván Amas, gerente comercial de Andreani, analiza ante este portal la rápida adecuación al escenario que presentó la pandemia de coronavirus que realizó el grupo logístico líder en la Argentina. Y remarca que desde antes se estaba poniendo foco e inversión en procesos de cambio y optimización.

Hubo una decisión muy fuerte de la compañía de reconfigurar su estructura en unidades de negocios: correo, logística y otras. El objetivo fue convertirse en un solo grupo, pero configurado comercialmente por segmentos. Eso nos permitió mirar omnicanalmente la logística”, sostiene este ejecutivo que resalta una inversión proyectada de US$16 millones para lo que resta del año y 2021.

Esta inversión está –dice- “orientada a plantas de operaciones logísticas, sucursales de cercanía en todo el país, sistemas y tecnologías que mejoren la experiencia de clientes y consumidores y en su parque automotor, entre otros ítems”.

Amas subraya las necesidades de cada segmento sinergizar las estructuras de cada negocio. Y asegura: “Somos una de las pocas, si no la única compañía, que puede dar una solución integral de comercio”.

El grupo cuenta con un parque automotor de casi 2 mil vehículos, 5 centrales de transferencia de carga, 6 plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos, 32 plantas de operaciones logísticas en el interior, una central de transferencia de cargas aérea y más de 500 puntos de venta de correo, entre otros activos.

La pandemia llevó a reconfigurar los servicios ante una gran demanda de paquetes y otros servicios. Y trajo aparejada más que un crecimiento del e-commerce: “No escaló sino que fue una explosión impresionante”, enfatiza.

-¿Qué números demuestran y dimensionan esa explosión?

-En 3 meses quedó duplicada la cantidad de paquetes entregados. En el pico, la quintuplicamos. Tuvimos que sumar 1600 colaboradores. El contexto te habla de la necesidad de incidencia que tiene la logística domiciliaria. Potenciamos nuestro servicio al cliente en un 140%.

En 20 días tuvimos incrementar en un 500% la capacidad de procesamiento. Recorrimos 3 millones de kilómetros más por mes. En el medio de esto, las decisiones no son tan sencillas, porque no están solamente relacionadas a la productividad para procesar más paquetes.

También teníamos que ser muy cuidadosos para la protección de la gente. Aislamos 600 personas. En todo el proceso hay gente en contacto con gente. Es un cambio muy grande.

-¿Cuál es la próxima etapa que ve acercarse?

-Primero, veo un crecimiento muy importante del canal digital de las empresas. Segundo: el e-commerce se construye con hábitos de consumo. Un 8% de los argentinos conectados compraron por primera vez durante la pandemia. Eso queda. Dos de cada 10 compras provenían de nuevos compradores.

Hay categorías que no estaban digitalizadas. Hay que acompañar a las empresas en ese proceso y prepararse para el crecimiento del volumen porque hay un público que demandará más.

Falta que otras industrias ingresen más de lleno en el e-commerce: la farmacéutica, la de alimentos, la de repuestos de autos. Esos son los desafíos más grandes. El mayor: ayudar a la pyme.

-¿Qué otros más?

-Hay que empezar a revisar los indicadores que se usan para medir. Que tus decisiones de negocios tengan como centro de la importancia el que compra, el cliente.

-¿Cómo observa que van a interactuar los distintos actores del sector?

-Dudo que haya una industria más ecosistémica que esta. Cada uno compite en su parte del negocio. Pero lo que se construyó en el e-commerce en la Argentina, y muy impulsado por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), fue como crecer sanamente. Porque es un negocio de red. Lo que tenemos que garantizar todos son las buenas prácticas y la buena experiencia.

-¿Qué obstáculos advierte que impiden que el negocio no crezca más?

-Hay que desarrollar más oferta. Si no hubiese llegado la pandemia algunas industrias no se hubiesen digitalizado. La conectividad es fundamental para seguir creciendo ya que el uso del móvil es importantísimo. Tenemos un desafío logístico muy importante tanto en los tiempos de entrega como en la eficiencia.

Tiene que haber más opciones de medios de pago. Tenemos que ofrecer un abanico cada vez más grande a los clientes. También tenemos que sumarnos a la internalización del negocio del e-commerce. Es muy importante ayudar al ecosistema exportador.

-¿Qué perspectivas avizora para la empresa de acá a 5 años?

-Invertimos 16 millones de dólares muy enfocados en tecnología y desarrollo de sucursales de cercanía. Los próximos años son de más inversión tecnológica para facilitar las integraciones, más desarrollo de automatizaciones para procesar envíos o para almacenar.

Tenemos que acentuar la mirada omnicanal. El próximo paso de la digitalización puede tener cuestiones logísticas más complejas y hay que estar atentos a eso.


Fuente: Marcelo Bonelli.

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