fbpx
Año récord en carnes: más consumo y más exportaciones

Año récord en carnes: más consumo y más exportaciones

El consumo de carne vacuna, de cerdo y de pollo llegó a los 117 kilos por habitante. La exportación de carne vacuna creció, a pesar de los menores precios internacionales.


Carlos Petroli,
Especial para Container.


Contra viento y marea, el 2020 termina siendo récord en materia de carnes, pese a que los precios de exportación no contribuyeron a ese podio. Los últimos 12 meses (noviembre contra noviembre) acumularon 914 mil toneladas de carnes bovinas, por un valor de 2.865 millones de dólares; si a este monto se incluyen las menudencias, el número orilla los 3.130 millones de dólares.

“El año 2020 romperá un récord en términos de volúmenes exportados, no así en valor”, aclara Mario Ravettino, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

El ascenso de los volúmenes exportados no es todo. Daniel Urcía, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (AFIC) cuantifica que el año concluye también con un mayor consumo de carne vacuna en el mercado doméstico, “con récord de consumo en las tres carnes: más de 117 kilos por habitante, contando carne vacuna, de cerdo y aviar.

Explicó que el mayor consumo de carne vacuna con respecto al 2019 asciende a medio kilo por habitante por año y que, si se toma en consideración el crecimiento demográfico, la producción ha sido suficiente para abastecer ese consumo interno e incrementar las exportaciones. “No solo vamos a llegar a una faena de 14 millones de cabezas bovinas, superior a 2019, sino que también aumentó el peso promedio de animal faenado”, indicó Urcía.

Consideró que el mayor consumo de carne, pese a una situación de pandemia y de crisis económica, tuvo entre sus motivos la ayuda social del Gobierno: sólo en diciembre, la tarjeta Alimentar va a acreditar fondos por 18.000 millones de pesos, precisó.

El consorcio que agrupa a los principales exportadores difundió que, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, en noviembre las exportaciones de carnes bovinas sumaron 66 mil toneladas peso producto, equivalentes a 94 mil toneladas peso res.

De este modo, en los primeros 11 meses de 2020 se exportaron 825 mil toneladas peso res, que reportaron 2.510 millones de dólares. El total acumulado fue un 10% mayor a igual lapso de 2019 – prácticamente equipara al total exportado todo el año–, pero fue un 8% menor en valor, consecuencia de la caída del precio promedio de la tonelada res con hueso, que en relación a 12 meses atrás se deterioró en un 30%.

“En el mes comentado, el total de los embarques estuvo ligeramente por debajo del máximo más reciente, que se verificó en octubre del año pasado, y fue consecuencia de la recuperación del rubro de carnes enfriadas, con una fuerte presencia de Chile, acompañado por un volumen récord de carnes congeladas con hueso cuyo destino fue China, el mercado que explica el elevado nivel alcanzado por las exportaciones de carnes congeladas”, comentó Ravettino.

La debilidad del mercado europeo es claramente señalada por los datos de certificación de cuota Hilton, que denotaron una reducción en volumen,  acompañada por una disminución aún mayor en los precios.

La normalización de la actividad y los requerimientos de fin de año determinaron que Chile compense esta evolución poco satisfactoria del resto de los destinos, con la excepción de Israel, que mejoró relativamente, aunque con volúmenes reducidos, al igual que Brasil.

Entre enero y noviembre, las exportaciones de carnes bovinas ascendieron a 825.000 toneladas peso res, un 10% más que en igual lapso del año pasado, y apenas 20 mil toneladas menor al  total verificado durante todo el 2019.  Pese ello,  fueron 8% inferiores en valor, para reportar 2.510 millones de dólares.

 

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )