fbpx
Claire Global, comprar y vender alimentos a través de una plataforma que llegó a Córdoba

Claire Global, comprar y vender alimentos a través de una plataforma que llegó a Córdoba

El marketplace online fundado por el trader español Ramón Sánchez-Ocaña cuenta con 25 delegaciones en el mundo. La de Argentina está en Córdoba, a cargo de Dagri SA. Viene otra, farmacéutica.


Carlos Petroli,
Especial para Container.


Cuando el cisne negro del Covid-19 todavía no aparecía en el radar,  el español Ramón Sánchez Ocaña comenzó a armar las primeras piezas de Claire Global, el marketplace online exclusivo en agroalimentos que hoy ya se ha desplegado en 55 países, incluida la Argentina.

“Comenzamos hace tres años, cuando todavía no se oía hablar tanto de la inteligencia artificial ni de machine learning; ahora todo el mundo quiere subirse al carro de esta revolución tecnológica en la que estamos”, dice a  CONTAINER.

Sánchez Ocaña se explaya sobre la herramienta B2B que le permite a Claire Global operar como broker desde una plataforma que en poco tiempo ha logrado vincular a 1.300 empresas de Europa, África, Asia y Sudamérica.

Explica que esta transición digital no arrancó desde la nada. “Con mi esposa tenemos una empresa de trading (Meat to Trade and Food) con la que nos dedicamos desde hace años a comprar y vender carnes. Claire Global nació de la idea de encontrar un motor que nos permitiera saber de manera automática quién tiene un determinado producto y a quien contactar”, relata.

Así, empezaron a indagar entre las compañías de tecnología hasta que dieron con la empresa americana BigML, encargada de desarrollar el proyecto: “Un software inteligente, un marketplace de alimentos por el que somos pioneros absolutos y por el que estamos tramitando la patente en los Estados Unidos”, remarca el fundador y CEO de la compañía.

Claire Global tiene 25 delegaciones comerciales, una en la Argentina, a cargo de Daniel Griboff, presidente de Dagri SA (despachante de Aduana con sede en Córdoba), consultor vinculado con empresas e instituciones del comercio internacional.

Como plataforma mayorista B2B, Claire Global está pensada para que actúen de manera transversal pequeñas, medianas y grandes empresas; que posicionen productos, comparen y acuerden precios y concreten negocios. Una vez cerrada la operación, la plataforma percibe una comisión (a partir de enero será  del dos por ciento), únicamente sobre el vendedor, “lo que incentiva la participación de las grandes centrales de compra”.

Abrió una oficina en Hong Kong y acordó con una compañía china de importación de carne, un partner para hacer promoción vía wechat en el coloso asiático.

La plataforma se ha fijado el propósito de integrar un paquete de datos que van desde los productos, la logística, fletes, navieras, seguros, medios de pago y servicios asociados a las transacciones.

Pandemia y después.

A partir del verano europeo “ha ocurrido un cambio de tendencia brutal; las empresas están viendo que no habrá ferias internacionales a un año vista y todas están pensando en una digitalización”, dice Sánchez Ocaña.

“Eso nos está dirigiendo el viento muy a favor; en breve ya no me va a afectar tanto el canal HORECA (hotelería, restaurantes y cafeterías), y se va a activar más el canal de distribución. Aunque no funcionen los restaurantes, tienen que estar los supermercados; la gente tiene que comer al menos dos veces al día. Nosotros también tenemos que adaptarnos. De hecho, estamos cambiando el perfil de usuarios: al principio era el canal HORECA y hoy ya está siendo de empresas y cadenas de supermercados”, ilustra.

Próximamente, Claire Global lanzará otro marketplace para el sector  farmacéutico, focalizado en laboratorios, principios activos y vacunas.

Por ahora su foco son los alimentos. “Argentina es una despensa del mundo, tiene un potencial tremendo”, dice el CEO, mientras reconoce que “hoy los frigoríficos argentinos están colapsados de pedidos, están sobrevendidos a China”, lo que limita las posibilidades de originación de carne.

A los impulsores de la plataforma entusiasma que se estén registrando empresas argentinas, para globalizarse por medio de un clic.

Contactos: info@dagri.com.ar
www.claire.global


Esta columna fue publicada en la edición digital de la Revista Container el 15/11/2020.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )