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Comex: Con la mira puesta en el sudeste asiático

Comex: Con la mira puesta en el sudeste asiático

El sector primario por un lado y el de la economía del conocimiento por el otro, han mantenido buenos niveles de exportación y se espera que se potencien el año que viene. Todo apunta a Asia como el mercado más atractivo, aunque para las pymes no se descarta el potencial que tiene Latinoamérica.


Por Natalia Riva,
Periodista.


Las empresas exportadoras argentinas estuvieron signadas en 2020 por factores impredecibles como lo es la pandemia del coronavirus, que llevó a una retracción del comercio internacional general. Si bien este año viene con una caída en la exportación que ronda el 13% en los diez meses medidos hasta hoy (hasta octubre), hay algunos sectores que se han podido mantener –y hasta aumentar exportaciones- y que tienen buenas perspectivas para el año que viene.

Concretamente, la pandemia no afectó a todos por igual y hay dos grandes industrias que anduvieron muy bien y en donde Córdoba tiene muy buena presencia en materia de exportaciones. Uno es el sector primario –desde lo más básico hasta lo más elaborado- en donde el nivel de exportaciones fue my bueno. “Creo que esta tendencia va a seguir el año que viene con mercados nuevos. Si la carne sigue creciendo y los granos y el aceite siguen con el nivel de este año, Córdoba va a estar muy bien representada el año que viene con negociaciones crecimiento en mercados asiáticos”, asegura a CONTAINER Luis Gilli, gerente del Área de Promoción Comercial de ProCórdoba.

En el otro extremo, el de las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento es otro de los sectores con grandes oportunidades: “Tecnologías de software y electrónicas, la tecnología aplicada a la medicina, los servicios audiovisuales, todo estuvo muy bien en relación a las exportaciones y se espera un desempeño mejor para el año que viene”, sostuvo.

Por su parte, el experto en comercio exterior Gustavo Scarpetta agregó que, sin dudas, los ganadores este año son los que vendieron a Asia y los sectores que tuvieron aumento de precios como la soja, el trigo y el maíz. También la carne y los productos relacionados directamente con la pandemia, como los respiradores o el alcohol anduvieron muy bien. “El resto, todos han visto caer sus exportaciones”, dijo.

En otro orden, el sector de las tecnologías medias –como el metalmecánico y autopartes- fue uno de los más complicados en materia de exportaciones.

Proyecciones para 2021.

Los especialistas consultados coinciden en que el éxito de las exportaciones el año que viene va a depender de la salida o no de la pandemia, que traerá aparejada la normalización de ciertas variables como los viajes o la regulación de las actividades comerciales. También destacan la necesidad de que la macroeconomía se estabilice y se modernice el entorno legal/regulativo.

Para Scarpetta, después de una caída de la economía mundial, el año que viene por “rebote va a volver a crecer” y lo mismo pasará con las exportaciones.  Todo apunta a Asia como el mercado más atractivo. “El acuerdo reciente de quince economías de Asia y el Pacífico -la Asociación Económica Integral Regional agrupa a los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) más China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda- va a fortalecer mucho a la Región en un mundo que no crece”, destaca.

Recientemente, fuentes de la Cancillería argentina habían indicado que “miran con atención” la nueva agrupación: “Son socios importantes para nuestro país: para ponernos en perspectiva, entre 1996 y 2018 la evolución de las exportaciones argentinas a Asia en valor dan muestra de un crecimiento de 387%, mientras que con la Asean el crecimiento fue de 573% y con Oceanía de 938%. Durante 2019 nuestras exportaciones totales a los países actualmente firmantes superaron los US$ 15.000 millones”.

El mercado europeo, por su parte, no parece muy atractivo ya que, según los especialistas, le va a costar salir mucho de la segunda ola provocada por la pandemia de coronavirus. “Por otro lado, hay que ver qué hace el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Entonces quienes estén mirando los mercados asiáticos son los que más posibilidades tienen. El mercado regional también es muy atractivo”, completó Scarpetta.

Sobre esto último, es decir, sobre la importancia del mercado Regional también opinó Gilli: “Sobre todo para las pymes, la gran apuesta sigue siendo la región de Latinoamérica donde hay un gran potencial para seguir creciendo. Allí los productos cordobeses están muy bien posicionados; la competencia fuerte es de China pero tenemos algunas ventajas logísticas por la cercanía”.

Desafíos.

Ambos coinciden en que el principal desafío de las empresas en Argentina es que puedan pensar que la exportación es un beneficio a largo plazo. “Normalmente la visión de la Argentina en torno a la exportación fue a corto plazo: cuando el mercado interno está en crisis salgo a exportar. Lo cierto es que a los que les va bien son los que ya han estado en comercio exterior y siguen exportando y hasta aumentan”, finalizó Scarpetta.

 

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