fbpx
Prendiendo velas por los U$S 7.700 millones de retenciones al agro en 2021

Prendiendo velas por los U$S 7.700 millones de retenciones al agro en 2021

Debido a la suba de precios internacionales, crece el potencial a recaudar. En trigo, maíz, soja, harina y aceite de soja equivaldría a todo el valor bruto de la cosecha de Córdoba y un poco más.


Por Carlos Petroli.


Bajo el actual esquema de retenciones a la exportación, por cada dólar que sube el precio de la soja, la recaudación potencial del Gobierno nacional agrega 13 millones de dólares adicionales, unos 1.440 millones de pesos.

En su balance y de las perspectivas del ciclo agrícola 2020/2021, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) acaba de realizar ese cálculo y difundió que la nueva cosecha argentina tiene un potencial de recaudación por 7.700 millones de dólares en derechos de exportación. El monto surge de la percepción por las futuras exportaciones de trigo, maíz, soja, harina y aceite de soja.

Para comparar el peso de esas potenciales retenciones, surge el siguiente dato: la recaudación esperada supera en apenas 200 millones de dólares a todo el valor bruto de la producción agrícola cordobesa. Los técnicos de la BCCBA lo proyectan en 7.500 millones de dólares; vale decir que toda la cosecha de Córdoba –y un poco más– iría a cubrir los derechos de exportación.

Entonces, si los productores prenden velas para que el clima (fenómeno Niña mediante) no condicione aún más los volúmenes y rendimientos esperados, el Gobierno también tiene sus razones para no malograr su propia cosecha. El salto de los precios internacionales de los granos es una de las variables clave.

La recaudación potencial por la cosecha 2020/21 para el Gobierno de Córdoba se estima en 13.400 millones de pesos, equivalentes a 1.340.823 IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la construcción de 5.559 casas tipo.

El que está finalizando ha sido un año traumático debido a la pandemia mundial. “El paso de esta pandemia va a generar cambios en las conductas mundiales y muchas van a quedar arraigadas para siempre; enfrentamos cambios muy profundos, q van a incidir en el diseño del país”, sostuvo Juan Carlos Martínez, titular de la BCCBA.

Junto al equipo técnico, adelantó que en 2021 la Bolsa de Cereales cordobesa continuará con sus innovaciones en materia de información económica, agronómica y climática. Entre ellas se cuenta el “Proyecto Geoportal BCCBA”. La herramienta permitirá publicar mapas y datos espaciales bajo estándares y normas, a partir del intercambio con otras instituciones, como la CONAE y el SENASA.

En el inicio del ciclo agrícola, este año la Argentina tuvo un fuerte traspié en la cosecha de trigo a consecuencia del clima seco. Lo que se proyectaba en un récord de 22 millones de toneladas, quedaría apenas en 17 millones. De ese recorte de cinco millones de toneladas (U$S 1.400 millones menos de valor bruto), dos millones de toneladas corresponden a Córdoba (583 millones de dólares).

Mediante la calculadora de márgenes agrícolas, una de las claves a despejar  es si los buenos precios internacionales compensarán los menores rendimientos potenciales. Al respecto, los análisis de sensibilidad y rentabilidad arrojan mejores chances para el maíz frente a las variables precio/rendimiento de la soja.

A modo de síntesis, la BCCBA proyecta que el agro seguirá siendo en 2021 el principal generador de divisas, en un contexto internacional con perspectiva de crecimiento de precios, debido a la demanda sobre los principales granos y ajustados stocks. A la vez, en los próximos meses el clima actuaría como fuerte limitante de la producción.

 

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )