fbpx
Crisis Económica: ¿Cómo estaba tu negocio en octubre de 2019?

Crisis Económica: ¿Cómo estaba tu negocio en octubre de 2019?

Por Walter Giannoni.


Aunque el final esté lejos, la pandemia comienza a mostrar una fase más “benévola” que permite pensar ya con una base más sólida cuál será la “nueva normalidad”.

La discusión sobre la vacuna rusa es intensa y su inoculación en la Argentina está llena de contradicciones. Pero no debemos perder de vista lo primero: ya estamos hablando de una vacuna. No es poco si uno piensa que hace apenas un par de mes la incertidumbre en este campo era absoluta.

Hay que subrayar que la humanidad está todavía a una distancia considerable de haberle encontrado una solución al Covid-19 y que es posible que se produzcan repliegues y avances en forma constante.

Pero, las mayores flexibilidades ya permitieron en septiembre que 10 de los 16 rubros que componen el índice Emae muestren síntomas de recuperación. A ver, no es que se esté produciendo la panacea de productividad prometida en campaña por AF, sino que suman cinco meses consecutivos de pequeños rebotes.

Reordenar los casilleros exigirá un esfuerzo importante porque hay sectores dinamitados por la crisis, esa que como siempre decimos viene de arrastre se potenció con la pandemia.

En estos días, por caso, el responsable de un fuerte establecimiento de productos frescos de Córdoba nos comentaba: “La vaca trae matambre y también puchero, el cliente del puchero desapareció”. Es toda una imagen de cómo quedó dividido el consumo en la sociedad.

¿Cuánto puede demorarse una recuperación? Para estos sectores más afectados depende netamente y valga la redundancia de la recuperación del salario. Una devaluación del tipo de cambio oficial pulverizaría el poder adquisitivo y también le pegaría en la línea de flotación a no pocas empresas endeudadas en dólares.

Si esa devaluación se posterga entonces, sostienen algunas consultoras económicas, es posible pensar en una recuperación en “raíz cuadrada”, la caída ya se produjo, ahora viene un lento ascenso por la pared derecha de la V y luego un estancamiento en niveles de actividad similares a los existentes en octubre del año pasado para “aguantar” hasta las elecciones parlamentarias de 2021.

De confirmarse esa presunción, la pregunta siguiente sería: ¿Tu negocio, cómo estaba en octubre de 2019?


Esta columna fue publicada en la edición digital de la Revista Container el 8/11/2020.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )