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Estaciones de servicio: el 85% no cubre los costos por la pandemia

Estaciones de servicio: el 85% no cubre los costos por la pandemia

Un 67% directamente se encuentra operando a pérdida, según un informe presentado por CECHA, con datos de la Secretaría de Comercio. Hay temor por el posible cierre de estaciones.

Aun con el horizonte sanitario un poco más despejado, la pandemia está muy lejos de terminar para varios sectores de la economía. En especial para las estaciones de servicio, que se encuentran en una situación sumamente delicada por la caída abrupta de la circulación.

Según un informe presentado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), tres de cada cinco corren serios riesgos de cerrar y más del 85 por ciento no podrán sostenerse en el mediano plazo si la situación no mejora. A ese cuadro se suma que las estaciones fueron excluidas a partir de este mes del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Desde Cecha vienen alertando respecto de lo que definen como “nueva normalidad”, donde la circulación restringida o limitada hizo que sus ventas queden estancadas en valores un 32,9% más bajos que en los tiempos previos a la pandemia.

Según un informe elaborado junto a la consultora Economic Trends, una estación necesita vender 292.000 litros de combustible al mes para poder alcanzar el “punto crítico”, es decir, aquel umbral con el que llegan a pagar los costos operativos. Hoy, el 67,1% de las estaciones del país no lo superan. Trabajan directamente a pérdida.

Sobrecarga financiera

Esta situación se viene extendiendo desde el comienzo de la pandemia, por lo que muchos estacioneros decidieron sacar créditos, usar ahorros o vender bienes para mantener los puestos de trabajo funcionando, a la espera del final de la pandemia. Sin embargo, el paso de los meses erosionó los recursos y la falta de una pronta salida hace que ese 67% hoy corra serios riesgos de cerrar sus puertas.

El informe también arroja que hay un 18% de estaciones que superan el “punto crítico”, pero no alcanzan el “punto de equilibrio”, que es el que les permite generar un margen de ganancias para bancar las amortizaciones, costo de capital invertido. Es decir, no pueden sostener de manera indefinida esta situación y corren riesgo en el mediano plazo.

En este escenario, la quita del ATP agravó el cuadro. Según aseguran desde Economic Trends, el Programa permitía que la cantidad de estaciones que no superan el punto crítico baje del 67 al 51 por ciento.

Cabe señalar que el beneficio era percibido cada vez por menos estaciones por las nuevas restricciones que iba implementando el Gobierno. Del 83% de las estaciones que pudieron acceder al programa en mayo, el número cayó al 65% en octubre. Ahora directamente es cero.

“La verdad es desesperante, estamos golpeando todas las puertas porque ser excluidos del ATP puede significar para muchas estaciones bajar las persianas. Sería muy triste que hayamos pasado la mayor parte de la pandemia para ahogarnos a esta altura, que dicen que falta menos para que se empiece a vacunar”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

 

“Fuimos declarados servicio esencial, le pusimos el pecho, hemos sacado créditos y vendido las joyas de la abuela y ya no tenemos resto. Hoy no podemos garantizar que lleguen todas las estaciones abiertas a 2021”, cerró Bornoroni.

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