fbpx
Economía verde: 3C Biogás recibe residuos orgánicos de 30 industrias

Economía verde: 3C Biogás recibe residuos orgánicos de 30 industrias

Cleanergy Renovables, socia de Cotagro y de la Cooperativa Eléctrica de General Cabrera, confía en sumar a más proveedores e inversores de la industria frigorífica.


Por Carlos Petroli.


El grupo 3C Biogás SA -la sociedad integrada por Cotagro, la Cooperativa Eléctrica de General Cabrera y la empresa Cleanergy Renovables- aparece entre las referencias en Córdoba en materia de energías renovables.

Su foco de negocio apunta a una mayor integración, asociación, consultoría e inversiones entre los proveedores de residuos orgánicos (industrias, municipios, productores) y operadores de estas plantas de biogás.

En esta línea, apuntan a incorporar a más actores desde la industria frigorífica y de alimentos para, a través de la bioenergía, reconfigurar el destino de sus residuos, una mochila ambiental creciente, que requiere de gestión especializada.

La materia prima de este proceso va sumando “ingredientes”: residuos de grano de maní, gomas vegetales de plantas extrusoras de soja, grasas y tejidos animales de frigoríficos, rumen de bovino (estiércol de zaranda), suero de la industria láctea, descartes de panaderías y de abastos  frutihortícolas.

“Tenemos que dejar de pensar en residuos y pensar más bien en recursos. Lo que hasta ahora se viene gestionando como un costo, porque se trata de desechos, podemos tomarlo como una materia prima para la industria del biogás”, definió Juan Pablo Macagno, cofundador de Cleanergy Renovables y socio gerente de 3C Biogás SA.

Durante una teleconferencia organizada por AFIC-FIFRA y patrocinada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Macagno invitó a las empresas frigoríficas a sumarse como proveedores de residuos o como inversores en plantas de biogás, como ya está sucediendo.

Cleanergy Renovables se especializa en desarrollar proyectos, a diseñar y operar plantas, hacerles mantenimiento y a la consultoría de gestión de residuos, tanto para municipios como para industrias.

La empresa nació hace cuatro años con las premisas de la economía circular, maximizar los recursos naturales, evitar que los desechos vayan a enterramiento o a cuerpos de agua y extraerle toda la energía que contienen. “Tratamos de extraerle energía a esos residuos utilizando el biogás”, apuntó Macagno.

Cleanergy es socio y operador de la planta de generación de 3C Biogás (aprobada en el marco del Programa RenovAr II), donde la cooperativa agropecuaria Cotagro es socio estratégico. Está ubicada sobre la ruta E90, entre General Cabrera y Alcira Gigena y demandó una inversión de cuatro millones de dólares (la mayor parte con financiamiento del BICE). Tiene capacidad para producir un megavatio/hora de energía, equivalentente al consumo de 3.000 casas de familia.

La planta produce además entre 100 y 120 metros cúbicos diarios de digestato, un subproducto biofertilizante de uso agrícola (lo que sale de la tierra vuelve para recomenzar el circuito productivo, uno de los principios de la economía circular).

La bio-usina no sólo se abastece de residuos orgánicos de la granja de cerdos de Cotagro, sino que tiene entre sus proveedores de materia prima a unas 30 empresas agroindustriales y alimenticias de la región.

Cleanergy se encarga de la logística y de celebrar contratos para captar esos residuos de diferentes industrias. En su experiencia de cuatro años, intervino en el desarrollo de proyectos de biogás en Villa del Rosario, Bell Ville y Justiniano Posse, donde el frigorífico Alimentos Magros tiene una planta para autoconsumo de energía.

Hasta la fecha se hicieron tres rondas del Programa RenovAr, que promueve proyectos de gran escala de energía renovable (solar, hidroeléctrica, eólica, biogás, biomasa) para abastecer al sistema nacional. Según Macagno, se espera que haya una cuarta ronda, y con ella, se abre otra oportunidad para las empresas e inversores interesados en sumarse a esta economía circular.


Esta columna fue publicada en la edición digital de la Revista Container el 1/11/2020.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )