fbpx
En qué está el desarrollismo cordobés tras un año pleno de incertidumbre

En qué está el desarrollismo cordobés tras un año pleno de incertidumbre

El Gobierno anunció medidas para el sector de la construcción y desarrollistas cordobeses opinaron: “son insuficientes y deben profundizarse”. Consideraron que primero es necesario estabilizar la economía. En líneas generales proyectan un cierre de año positivo y mantienen proyectos para 2021.


Por Natalia Riva
Periodista


Recientemente, el Gobierno Nacional anunció algunas medidas destinadas a dinamizar la construcción, un sector central para la recuperación de la economía. Entre ellas se encuentran dos proyectos de ley que serán enviados al Congreso: beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos, y exención durante tres años del pago de Bienes Personales sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. Si bien diferentes actores del desarrollismo cordobés consultados por CONTAINER celebran los anuncios, coinciden en que “son insuficientes y que deben profundizarse”.

“En un país sin la inflación que padecemos y sin la incertidumbre sobre el futuro político y económico, estos incentivos constituirían un gran impulso al sector. Pero dada la realidad que vivimos, considero que son acotados e insuficientes. Pueden ayudar en algunos casos de fideicomisos con aporte de inmuebles”, opina Horacio Parga, director de Grupo Edisur. Con respecto al anuncio de la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario, el empresario consideró que es “casi imposible lograrlo con las condiciones descriptas ya que son necesarios fondos de largo plazo provistos especialmente por inversores institucionales y un futuro previsible de los que el país casi carece”.

Para Lucas Salim, fundador de Grupo Proaco, si bien es importante que se visibilicen la necesidad del sector, consideró que lo principal hoy es generar condiciones macroeconómicas que estimulen la inversión como créditos a proyectos en pozo que generarían mayor actividad económica y efecto multiplicador en el resto de las industrias, créditos a la oferta para promover la construcción y de alguna manera regular los precio.  “Las medidas son bien intencionadas, pero deben profundizarse para tener incidencia en el desarrollismo y responder a la problemática del déficit habitacional de la clase media”, sostuvo.

“Hay una clara intención de dinamizar la economía a través de incentivos fiscales o fondos de inversión y constituyen una muy buena oportunidad para el sector desarrollista que está tan deprimido”, agregó Roque Lenti, presidente de GNI, empresa de desarrollos inmobiliarios. Remarcó, además, la urgencia de que el Gobierno logre estabilizar la economía y que todos los sectores productivos puedan tener previsibilidad respecto del futuro.

Anuncios y ¿reactivación?

En el corto plazo, los desarrollistas coinciden en que los recientes anuncios no van a definir inversiones que no estuvieran previstas. El directivo de Edisur, Parga, graficó así la situación: “En el mediano plazo los inmuebles van a seguir funcionando porque constituyen un resguardo de valor y renta interesante. Han quedado claramente baratos en términos de dólar pero hay menos gente que pueda tener esos ahorros. En nuestro caso, continuaremos desarrollando viviendas en nuestros loteos y profundizando en nuevas tecnologías constructivas que es una deuda pendiente de nuestra área”.

Sobre este tema, Lenti aseguró que GNI seguirá con todo lo que tienen en marcha: con el sistema de vivienda con financiación propia y los grandes proyectos que son a largo plazo y que muchos ya se encuentran en su etapa final. “Hemos tenido una cartera estable de clientes, con gran parte de los proyectos vendidos, lo que permite que la empresa tenga capacidad financiera para seguir construyendo”, destacó el empresario. También consideró que la devaluación sigue siendo la principal amenaza: “Todo el mundo quiere sacarse el peso de encima, la empresa se llena de pesos y eso nos genera un cuello de botella porque ni siquiera nos podemos estoquear porque hay una fuerte demanda de materiales en el sector”, sostuvo.

Para el directivo de Proaco,  el sector desarrollista necesita que se agilicen los procesos para darle fluidez a los trámites e impulsar el desarrollo, así como una baja la presión impositiva. “En el caso de provincia de Córdoba –agregó Salim- si no logramos acelerar los procesos de escrituración, difícilmente la gente pueda beneficiarse de algún programa de acceso a la vivienda”.

El empresario también destacó que el ladrillo siempre será el lugar más seguro para invertir en Argentina: “Es la mejor forma de preservar la riqueza y hacerla crecer a través del tiempo. Para aquellos que ya tienen propiedades, su valor se mantiene dolarizado y quienes quieran invertir justamente lo pueden hacer en pesos y luego quedarse con un activo dolarizado que incluso se revalorizará con el tiempo”, puntualizó.

Cierre de año positivo y con novedades.

En líneas generales, y a pesar del parate en las obras durante la primera parte de la cuarentena, los desarrollistas proyectaron un cierre de año positivo y un 2021 como una oportunidad para ejecutar distintos proyectos.

“Vamos a tener grandes anuncios antes de fin de año, estamos preparando un gran proyecto que va a ser innovador, de vanguardia y seguramente disruptivo dentro del mercado”, adelantó Lenti.

Parga, por su parte, consideró que Edisur va a cerrar un año muy positivo y señaló que al estar inmersos en una industria a largo plazo, cada proyecto puede llevar años, sin crédito hipotecario y sujeto siempre a vaivenes financieros. “Siempre hay que seguir apostando pues el producto se logra a través del tiempo y en gran cantidad de oportunidades es contra cíclico”, agregó.

En palabras de Salim, el 2021 para Grupo Proaco será sinónimo de ejecución, aprovechando los bajos costos en dólares y la disponibilidad de mano de obra y materiales. “Tenemos muy buena tierra y proyectos atractivos para los inversores que quieran aprovechar la oportunidad. Para el año que viene tenemos previsto un lanzamiento de un condominio en la zona sur de Córdoba. El lanzamiento de nuevas etapas contempladas en el Masterplan de Docta; un nuevo condominio en zona norte de Córdoba y la finalización de  Opera de Villa Carlos Paz”, concluye el directivo.


Esta nota fue publicada en la edición digital de la Revista Container del 11/10/2020.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )