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Intangibles, una nueva forma del comercio exterior

Sin título-1-01Intel y HP, dos compañías que exportan todo lo que hacen en Córdoba: productos y servicios informáticos. El potencial de la economía del conocimiento en la Argentina.

Dos compañías, con dos modelos de negocios diferentes, son una muestra pequeña del gran potencial que tiene Córdoba en la exportación de productos de la economía del conocimiento: Intel y Hewlett Packard (HP).

¿Qué es la economía del conocimiento? Así se la denomina a la producción de bienes y servicios donde el valor agregado es el talento, esto es software, servicios informáticos y profesionales online en el exterior, hasta la producción de películas y publicidades, entre otras actividades.

Estas dos compañías llevan una década exportando desde Córdoba este tipo de productos del conocimiento, poniendo en juego una nueva forma de comercio exterior.

¿Por qué? No sólo porque se exportan intangibles que no pasan por ninguna aduana, sino que además pueden ser negocios que en el interior de un mismo holding y no están direccionados a ningún país en particular, sino al mercado global en su conjunto.

En 2006, Intel instaló en Córdoba su Centro de Diseño de Software de Argentina (ASDC, por sus siglas en inglés), con la intención de hacer lo mismo que hace en Estados Unidos: desarrollar software y generar patentes.

Actualmente tiene 270 personas y piensa sumar un centenar en el próximo año, según lo destaca su gerente general José Luis Romanutti. Lleva “fabricados” 22 productos, algunos de los cuales realizando el ciclo completo: concebir la idea, convencer a la casa matriz en Santa Clara, California, que desarrollara ese producto hasta llegar a la implementación y seguimiento en clientes y usuarios, el primero en lograrlo en Latinoamérica, ya que es algo poco común en el mundo informático.

Desde hace varios años, el ASDC trabaja para Intel Security, la división del grupo dedicada a seguridad informática para clientes corporativos del mercado global.

En ese ciclo exportó por 180 millones de dólares, generó ocho patentes en Estados Unidos y tiene más de 40 ideas en proceso de patentamiento.

HP, en cambio, es un modelo distinto. Apunta a la exportación de de servicios informáticos, a la producción y mantenimiento de software y a servicios de administración de infraestructura tecnológica en forma remota para clientes de todo el mundo.

La compañía llegó a Córdoba en 1994, para atender los clientes que tenía en la provincia. Pero su centro global de servicios existe desde 2005, originalmente de Electronic Data Systems (EDS), que en 2008 fue comprada por HP.

Diego Schargorodsky, director de Hewlett Packard para Latinoamérica explica que el 95 por ciento de lo que se hace en la oficina de Córdoba se exporta de manera global, aunque está concentrado en Estados Unidos y América latina. Una de las ventajas que tiene Córdoba es estar ubicada en franjas horarias similares al resto del continente, lo que sumado al buen manejo del inglés que tienen los jóvenes locales, le aporta una ventaja importante.

En Córdoba, HP tiene entre 700 y 800 personas, dependiendo de la demanda de proyectos y servicios. Si bien trabaja para todos los sectores, pero su cartera más importante está en las compañías del transporte aéreo y en el mercado financiero internacional.

Exportar conocimiento

Córdoba está considerada la segunda plaza “madura” del país, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para el desarrollo de la economía del conocimiento.
A nivel nacional, esta actividad en tan sólo en 15 años elevó sus exportaciones de 200 a 6.500 millones de dólares, y para los próximos cuatro a cinco años se trazó como objetivo llegar a los 10 mil millones de dólares.

Este sector sostiene en el país a 120 mil empleos y es el tercer complejo exportador nacional, después del aceitero y el automotriz.

Así lo aseguró Luis Galeazzi, gerente general de Argencon, cámara que reúne a compañías de la llamada economía del conocimiento, que firmó un convenio con la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), para trabajar en forma conjunta con el “nodo” local de la entidad.

Argencon integra actividades como producción de software y informática en forma remota, consultoría y asesoramiento profesional, centros de contacto y business process outsoursing (BPO) (tercerización de servicios de negocios), contenidos audiovisuales y publicitarios y otros productos o servicios cuyo principal capital es el talento.

En el marco de la firma de este acuerdo, el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, aseguró: “En la medida que se acomoden ciertas condiciones macroeconómicas, Córdoba tiene condiciones de lograr una participación de más del 10 por ciento de las exportaciones argentinas de servicios”.

La economía del conocimiento en números

• U$S 6.500 millones exportó este sector en 2015.
• 3º entre los complejos exportadores del país, después del aceitero y el automotriz.
• 120.000 empleos a nivel nacional.
• 10% es la participación aproximada de Córdoba en la exportación de talento.

Mirá la revista Container Nº 128 de Mayo:

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