fbpx
Si no pasa el Senado, por lo menos que haya cosecha

Si no pasa el Senado, por lo menos que haya cosecha

Columna por Walter Giannoni.


El Pacto de Mayo está a la vuelta de la esquina pero en Córdoba nadie tiene en claro cómo va a ser ni dónde se firmará. “No esperen grandes ceremonias, será un acto sencillo, al estilo de Karina”, suponen fuentes con llegada a la hermana de Milei.

Ella vendrá a Córdoba para supervisar en persona el escenario elegido. Uno que corre con ventaja sería el elegante y tradicional edificio de Tribunales, al frente de la Municipalidad. Ahí la presencia de Milei no despierta grandes adhesiones, por el contrario, pero alberga un elemento central en el relato libertario: la tumba de Dalmacio Vélez Sársfield, el autor del Código Civil.

Para que la “fiesta” sea completa, Milei necesitaría que antes del 25 el Senado le de luz verde a la Ley Bases, pero en esa cámara domina el kirchnerismo y la expresidenta CFK ordenó voltearlo. Buscan plegar a esa postura a cuatro opositores no peronistas, entre ellos Martín Lousteau.

Cualquier cosa puede pasar en ese ámbito. Aunque Milei ya ha dicho que puede gobernar sin esa extensa norma, que el proyecto no pase lo debilitaría en el frente económico ante el FMI y el mercado, algunos de cuyos referentes vuelven a estar embarcados en una devaluación del peso que el Presidente y su ministro, Luis Caputo, descartan.

Los productores agropecuarios tienen un ojo puesto en el nivel del dólar, pero el retraso en la liquidación no tendría que ver con la expectativa de un tipo de cambio más alto sino por las dificultades para cosechar. Tampoco nadie va a salir desesperado a liquidar con el actual precio de la divisa. Otra cosa sería si hay una baja de impuestos. La inundación en el sur de Brasil también alienta un alza en la cotización. Como se sabe, los productores y los “pool”  de siembra constituyen un “colectivo” ultra informado.

Hay quienes sostienen que la demora en vender es solo eso, una demora. A la lluvia se agrega que existen zonas sin camiones ni cosechadoras disponibles. Se observa en las rutas esa situación. La cosecha avanzará decididamente en los próximos 20 días, afirman quienes conocen el paño. “Las ventas van de normales a mayores para mayo y junio por los vencimientos que vienen”, explican.

Llegar a una liquidación de 50 millones de toneladas es menos ruidoso pero más importante para el día a día de Milei que lo que pueda ocurrir en el Senado.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )