fbpx

La difícil coyuntura de las autopartistas cordobesas

El aumento de las ventas de automotores al mercado interno todavía no ha logrado revertir la difícil situación de la mayoría de las empresas metalúrgicas vinculadas al sector automotriz porque hasta ahora ha sido cubierto exclusivamente con unidades importadas.

El segmento metalúrgico vinculado a la maquinaria agrícola ya comenzó a recuperarse.

Mientras en diciembre de 2015, 58.3% de las empresas metalúrgicas cordobesas proveedoras de fabricantes de maquinaria agrícola había sufrido recortes de programas de producción durante los 4 meses previos, en diciembre de 2016 ese porcentaje bajó al 16.7%.

Algo muy similar ocurrió entre las proveedoras de fabricantes de agropartes.

En cambio, el segmento metalúrgico vinculado al sector automotriz sigue sin revertir su proceso de caída.
Como viene ocurriendo desde hace tiempo, durante el último cuatrimestre de 2016, el 60% de las empresas metalúrgicas cordobesas proveedoras de terminales automotrices sufrió recortes de programas de producción, porcentaje muy similar al registrado un año atrás.

Del mismo modo, 57.6% de las empresas metalúrgicas proveedoras de fabricantes de autopartes sufrió reducción de pedidos durante el mismo periodo.

Puede parecer contradictorio que esto ocurra mientras es noticia el aumento de las ventas de automotores al mercado interno.

Ocurre que estas mayores ventas no están cubriéndose con automotores de fabricación nacional, sino con unidades importadas.

En números redondos, durante 2016 las ventas de automotores al mercado interno (ventas de terminales a concesionarias) se incrementaron en 134 mil unidades. Pero las ventas de unidades nacionales se redujeron en 10 mil unidades, mientas que las ventas de unidades importadas se incrementaron en 144 mil unidades.

Significa que la totalidad de las ventas adicionales durante 2016 se cubrió con unidades importadas.

Eso explica la aparente contradicción entre ventas que se incrementan y producción nacional que se reduce, arrastrando a la mayoría de las empresas metalúrgicas cordobesas proveedoras del sector.

Es cierto que la producción local comenzará a recuperarse el año próximo, cuando comience la producción de los nuevos modelos de Fiat y Nissan, con elevada integración nacional.

Pero para muchas empresas resulta difícil sostenerse hasta ese momento.

Ocurre con el 7.9% de empresas metalúrgicas que tuvo que realizar despidos durante los últimos 4 meses para reducir su estructura.

Y con el 22.8% que redujo su cantidad de empleados durante los últimos 12 meses.

Autor: Gastón Utrera
Fuente: lavoz.com.ar

PUBLICACIONES ANTERIORES

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )