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La industria, ¿espera por Brasil o sale a buscar nuevos mercados?

El gigante del Mercosur puede volver al crecimiento el año próximo. Sin embargo, en el sector productivo crece la necesidad de salir de la brasildependencia. Lo que dejó el noveno Coloquio Industrial.

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La industria espera que en el mediano plazo Brasil se recupere. Mientras tanto, se debate entre las dificultades de enfrentar la caída del mercado interno y lo complicado que resulta salir a buscar terceros mercados.

Estos fueron algunos de los temas que se debatieron en el noveno Coloquio Industrial que se concretó en la capital cordobesa la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

El encuentro dejó muchas dudas sobre el presente de la economía del Mercosur, pero dejó pronósticos más favorables para el mediano plazo.

En este sentido se pronunció Antonio Guimaraes Bessa, director de Relaciones Internacionales de la Federación de Industrias de San Pablo, quien destacó que para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída de la economía brasileña de 3,7 por ciento, pero para 2017 pronostica una recuperación de 1,1 por ciento. Esto no cubre siquiera la retracción de este 2016, pero es toda una señal que la economía más importante del Mercosur deje de caer.

“Estamos parados en un agosto caliente, porque es el mes de grandes decisiones en relación a la situación política y económica”, dijo el dirigente paulista.

Al respecto, opinó que entre los sectores que primero van a reaccionar está el rubro agronegocios. “Brasil tiene una producción de 210 millones de toneladas de granos por año, Argentina produce 100 millones. Si ambos países negociaran unidos lograrían un mejor resultado”, indicó.

Mientras tanto, advirtió que si bien el sector automotriz no va a reaccionar en el corto plazo, en Brasil “hay planes de fabricación de nuevos vehículos de BMW, Mercedes Benz y Land Rover; Hyundai también está aumentando su volumen de producción y Toyota mantiene estable su actividad y ya tiene planes firmes para fabricar un auto eléctrico, el Prius, algo que no esperábamos. Las automotrices no están paradas, están pensando en inversiones, en que el país vuelva a tener condiciones normales en el futuro”.

Salir de la brasildependencia

El encuentro también mostró la necesidad de salir de la brasildependencia, una temática repetida en los discursos, pero difícil de conseguir.

“Es factible en ciertos sectores y en otros no tanto. En la industria alimenticia se puede apostar a un volumen mayor de envíos a ese país. Pero en el sector automotriz, la dependencia de Brasil no es algo que se pueda cambiar de un año para el otro”, aclaró Roberto Rossotto, gerente general de la agencia ProCórdoba.

El titular de esta agencia destinada a fomentar las ventas cordobesas al exterior estima que este año las exportaciones provinciales como mucho mantendrán su nivel, que está en torno a los 8.500 millones de dólares. De ese monto, Brasil representa el 13 por ciento, cuando años atrás rondaba el 20 por ciento.

Salir de este encierro se puede, pero requiere un trabajo de largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta los contactos que el Gobierno nacional intenta iniciar con la reciente Alianza del Pacífico.

“Un mercado que viene trabajando el ProCórdoba es el sudeste asiático, ahí la Alianza de Pacífico puede ayudar a acortar caminos, no pensando en las más grandes, que ya tienen su mercado, sino en las Pyme, porque llegar a esa región no es tan fácil. Lograr un acuerdo puede acortar tiempos y plazos”, explicó Rossotto.

En este marco, hay que observar las acciones que vienen desarrollando empresas locales con trayectoria exportadora.

Una de ellas es José M. Alladio e Hijos, fabricante de los productos Drean, que históricamente exportó el 10 por ciento de su facturación, con envíos de su lavarropa de carga frontal a Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil. Ese porcentaje subió al 15 por ciento entre 2003 y 2012, pero por este tiempo descendió por debajo del 10 por ciento.

“En estos últimos meses, surgen perspectivas más alentadoras, volviendo a recuperar clientes históricos de la región, pero a su vez desarrollando mercados no tradicionales, como Japón o Arabia Saudita. Estamos en los comienzos, todavía no han madurado, pero ya están en la etapa final del desarrollo”, recalcó su presidente, Marcos Alladio.

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