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Marengo & Marengo, Despachantes generación 3.0

Marengo & Marengo, Despachantes generación 3.0

La empresa familiar fundada en los ´80 por Aldo Luis Marengo consolida una trayectoria con experiencia e innovación. “Somos asesores integrales en comercio exterior”, dice Gabriel Marengo, uno de los socios.


Por Marcelo Scamperti.
Espacio Institucional.


Los años pasan y la identidad del proyecto continúa vigente, con los pilares de la experiencia y la innovación. Marengo&Marengo Comercio Exterior comenzó en los ´80, de la mano de Aldo Luis Marengo, su fundador.

Sus sucesores resumen ante CONTAINER parte del historial familiar como despachantes de aduana en Córdoba. Luego de sus inicios, alrededor de 1993 Aldo Marengo constituye una empresa familiar denominada Aldo Luis Marengo y Asociados, en la que incluye como socios a tres de sus hijos: Luis Daniel, Griselda Leticia y Gabriel Alberto Marengo.

La impronta de la tercera generación proviene de Nahuan Marengo, segundo nieto de Aldo (hijo de Luis), que actualmente lleva adelante funciones de liderazgo en la empresa.

“Soy licenciado en administración de empresas; cuando ingreso a Marengo&Marengo comienzo a desempeñar tareas en el área de administración, que se ha ido profesionalizando”, relata Nahuan, elegido como líder general del grupo, con la misión de proyectar la continuidad de la empresa familiar en medio de sus nuevos desafíos.

Desde otro peldaño generacional, Gabriel Marengo, tío de Nahuan, explica:  “Fuimos transformando la empresa, ya no hay un socio gerente ni empleados, sino colaboradores; dentro de este organigrama moderno que hemos diseñado tenemos líderes de grupo o equipos y directores; el líder general en este caso es Nahuan”. 

Según este último, esta innovación funcional se fue concretando durante el 2019. “El mismo equipo eligió los líderes, tanto de equipos como el líder general, el rol que hoy me toca ocupar. Básicamente, es trazar un horizonte hacia el cual la empresa se proyecta en el corto, mediano y largo plazo, y tratar de transmitirlo al resto de los colaboradores”, resume.

Actualmente, la firma cuenta con unos 30 colaboradores y tres directores, una estructura con la cual ha ganado posicionamiento en servicios.

“Algo que nos caracteriza hoy es que atendemos a todos los rubros tanto en importación como en exportación. Tenemos clientes de la industria automotriz, metalúrgica, el sector alimenticio, muchas empresas que importan bienes de capital; también traemos líneas de producción y proyectos llave en mano”, enumera Nahuan.

Gabriel Marengo agrega que también han desarrollado aduanas domiciliarias dentro de la provincia de Córdoba.

Con una dotación de entre 80 y 100 clientes, la oficina Marengo gestiona y tramita la operatoria de entre 500 y 600 contenedores por año, lo que traducido a valores FOB suman unos 400 millones de dólares.

Recientemente, la empresa llevó adelante una actualización de la marca,  que incluye una nueva imagen corporativa con un nuevo logo bajo el lema “Think Global”, el cual “hace referencia a que nuestros clientes puedan abrir las fronteras, expandir su negocio de manera ambiciosa y abrir la cabeza hacia afuera”, señala Nahuan.

“Hemos dejado de ser un despachante de aduana para ser un asesor en todo lo que se refiere al comercio exterior”, completa Gabriel Marengo.

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