fbpx
Marzo con alto superávit por fuerte alza en las exportaciones y falta lo mejor

Marzo con alto superávit por fuerte alza en las exportaciones y falta lo mejor

Según Abeceb, la reversión del efecto sequía motivará un incremento mayor en las ventas al exterior del agro.


Argentina exhibió en marzo su cuarto superávit comercial consecutivo, con un saldo positivo en la balanza comercial de U$S 2.059 millones (M), el mayor desde agosto de 2021. Esto implica una reversión de U$S 3.170 M respecto al déficit comercial de U$S 1.111 M registrado en marzo de 2023, a inicios de la sequía. 

En el acumulado del primer trimestre de 2024, se ha obtenido un superávit de U$S 4.282 M, versus un déficit de U$S 1.344 M en el mismo tramo de 2023, y el más alto para un primer trimestre de que se tenga registro, indicó la consultora Abeceb.

La mejora del resultado comercial de marzo fue debido a una fuerte caída de los valores importados, que totalizaron U$S 4.335 M y se redujeron en un 36,7% versus el mismo mes de 2023. Por su parte, las exportaciones totalizaron U$S 6.394 M, aumentando en valor un 11,5% anual en marzo, luego de un incremento del 9,6% en enero y 5,6% en febrero. 

Por fuera de las expectativas para cada mes en particular, el primer trimestre dio un pantallazo del panorama externo de 2024.  En primer lugar, las exportaciones han mostrado una fuerte recuperación respecto al verano de 2023 (+9,0% interanual acumulado, y +18,6% anual en cantidades), aunque las manufacturas industriales han quedado atrás (-9,5% acumulado en valores, y -5,1% en cantidades). 

El agro, que sería el gran protagonista de la recuperación exportadora, continúa mostrando fuertes guarismos (+31,6% anual en valores, y +41,2% anual en volúmenes) gracias a la reversión del efecto sequía. 

La minería, los combustibles, y la energía mostrarían también buena tracción (+11,8% en valores, y +18,7% en cantidades), por la culminación de proyectos de inversión de los últimos dos años. Las dinámicas de precios internacionales se consideran menos bajistas que hace unos meses, debido a mayores tasas globales y tensiones geopolíticas, podrían potenciar la tracción que los sectores atados a las commodities podrían tener.  

Por el contrario, las importaciones han marcado un descenso generalizado (24,2% interanual  acumulado en enero-marzo, y -19,9% anual en cantidades), debido a una combinación de factores que traccionaron a la baja las compras externas, entre los que se destacan un peso más depreciado, la debilidad de la demanda doméstica (que caería en torno a 8% anual), y la contracción del sector industrial y de la construcción. 

Pese a esto, la eventual relajación del cepo y el fin de la fase recesiva podrían permitir un leve repunte importador hacia el tercer trimestre. Este efecto será modesto, y no revertirá el superávit comercial, que se anticipa en torno a U$S 15.000 M para todo el año.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )