Primer embarque desde Córdoba de carne congelada con hueso a China

Primer embarque desde Córdoba de carne congelada con hueso a China

Entre diferentes destinos, Frigorífico Río Segundo ya exporta más de mil toneladas mensuales de carne bovina. Estuvieron Etchevehere y Pichetto.


POR CARLOS PETROLI

El frigorífico Río Segundo (Logros SA) concretó el primer embarque de carne congelada con hueso con destino a China (cuarto trasero), como parte de un programa exportador que ya lo ubica entre las principales plantas del país, con más de mil toneladas mensuales entre los diferentes destinos.

“Hemos triplicado las exportaciones y estamos entre las 10 faenas más importantes del país”, sostuvo Mariano Grimaldi, titular del complejo ubicado en Río Segundo, y ponderó el trabajo de la Cancillería y del Ministerio de Agroindustria en la apertura de mercados. También la intervención del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en los protocolos respectivos.

Estuvieron el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el senador nacional y candidado a vicepresidente de la Nación por el oficialismo Miguel Ángel Pichetto, y el diputado Mario Negri. Se sumó el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, entre otras autoridades y referentes de la cadena de carnes. El gerente de Logros, José María Roca, acompañó junto a Grimaldi (hijo y sucesor de Juan Carlos Grimaldi, fundador de la empresa, fallecido hace un tiempo) a una recorrida de las autoridades por el área de exportación, en particular la línea donde se acondicionan los cuartos congelados con hueso que a partir de ahora irán hacia China.

Defensa del rumbo

“Hay que mantener este rumbo para la Argentina; una Argentina productiva, que pueda exportar al mundo. El Presidente (Mauricio Macri) está comprometido con generar desarrollo, crecimiento y empleo y mejorar la vida de los argentinos”, sostuvo Pichetto al dirigirse a parte de los 500 operarios del frigorífico que se encontraban en la planta. También reconoció que “ha habido dificultades en 2018 con la devaluación, con un proceso que impactó en los salarios, pero las cosas en la economía se están ordenando, vamos a salir adelante, hay que mantener este rumbo”.

A su turno, tanto Pichetto como Etchevehere pidieron el acompañamiento en las urnas “en ratificar este rumbo”.
“No se puede volver hacia atrás, a políticas de intervención que impidan que la Argentina exporte, que se aliente únicamente el consumo interno como argumento mentiroso para evitar las exportaciones de carne de una potencia como es la Argentina”, remarcó el acompañante de la fórmula de Macri.

Trabajo de largo plazo

Grimaldi, quien dijo todos los años viaja a China, reseñó que en 2006 el frigorífico logró la habilitación para China y en 2011 inició la exportación. Inicialmente carne sin hueso, y luego con otros productos y destinos, con “una permanente actualización de la planta. Lo concreto hoy es la carne arriba del contenedor. Esto coloca de nuevo a la Argentina en el lugar que nunca deberíamos haber perdido, entre los 10 primeros exportadores mundiales; en ese camino vamos y para eso trabajamos”, remarcó.

Un protocolo como respaldo

El ministro Etchevehere señaló: “Esto que estamos viendo hoy es una marca registrada de este gobierno: lo que empieza se termina”, en este caso ampliar el protocolo sanitario con China, firmado en mayo de 2018, a pedido de la Mesa de Competitividad de Ganados y Carnes.

Adelantó que “dentro de muy poquito” va a haber novedades de un par de mercados requeridos por los productores/exportadores “y a fin del año que viene posiblemente otro importante mercado que sería la frutilla del postre”.

“Mientras tanto hay para entretenerse”, acotó Etchevehere y mencionó los acuerdos sobre carnes con Estados Unidos y la Unión Europea, junto a las aperturas de China y Japón para carne bovina y ovina desde la Patagonia, y el primer embarque de carne porcina también para el coloso asiático. Y cerró con un pedido: “Necesitamos que nos acompañen en las elecciones de este fin de semana”.

 

Foto: Miguel Ángel Pichetto, Luis Miguel Etchevehere y Mariano Grimaldi, durante el primer embarque de carne congelada con hueso desde Frigorífico Río Segundo para China.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )