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“Hace 6 años que Córdoba trabaja  en buenas prácticas frutihortícolas”

“Hace 6 años que Córdoba trabaja en buenas prácticas frutihortícolas”

El representante de los productores consideró que se necesita una mayor coordinación para trabajar con eficiencia y que debe resolver un tema vinculado con el manejo y control de los fondos de promoción.

Alimentos de Córdoba dialogó con Juan Perlo, presidente de la Federación Nacinal de Operadores de Mercados Frutihortícolas y también titular de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO) acerca de la aplicación en esta provincia del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables en Productos Frutihortícolas.

– ¿Cómo se están preparando para cumplir con los plazos de 2 a 3 años para alinearse con el programa nacional de buenas prácticas sustentables agrícolas en el renglón de frutas y hortalizas? Hay una hoja de ruta, entre ellos el entrenamiento en la capacitación, la transferencia de tecnología, la promoción del consumo. ¿Qué están haciendo los productores frutihortícolas de Córdoba y de la Argentina para encarrilarse en este plan nacional?

– Hace 6 años que venimos realizando un trabajo de base con los productores. Siempre trabajando en buenas prácticas agrícolas. Ya no en los primeros grupos que se habían armados en 1995 y el año 2000 con el tema de asociativismo y comercialización, sino que ahora estamos en nuevo rumbo de buenas prácticas agrícolas, cumplimiento de buenas prácticas agrícolas y la reconversión tecnológica de las producciones agropecuarias. Esto es capacitación pura a aula y a campo, ahora hay un tema de fondos y recursos sobre quién debe proveer. Yo tengo una función local de presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba y nosotros generado nuestros propios recursos, porque administramos las naves de quinteros de los productores que venden en el mercado abasto, nos permite tener una asignación específica para capacitación. Pero a nivel país es muy difícil. Nosotros queremos que los fondos se canalicen hacia el sector. Y por supuesto hacia el Estado también para que haga de fiscalizador de este cumplimiento de buenas prácticas, pero no es tan fácil llegar a un entendimiento. Bueno en eso estamos.

– Los consumidores, tanto en Argentina como en el mundo, demandan calidad, inocuidad, conectan cada vez más el consumo con la cuestión de la salud. Con el tema de los potenciales residuos de pesticidas, ¿cómo están los productores a nivel regional en este aspecto?

– Trabajando muy bien. Por ejemplo, en Córdoba terminamos la tercera Capacitación en Manejo de Agroquímicos. Vamos a trabajar con el mercado de Malagueño y ya tenemos una reunión prevista con el mercado de Villa María. También Río Cuarto tiene su propia capacitación. Así que a nivel provincial bastante bien el sistema futihortícola. Pero a nivel provincial el sistema frutihortícola de Córdoba es insignificante porque no somos productores de fruta. La fruta que está en la verdulería en un 80 a 85 por ciento viene de otro lado. Solamente tenemos un 15 por ciento de verdura. Hay que trabajar en los sistemas productivos de Tucumán, de Salta, de Mendoza para que de alguna manera le llegue la capacitación de buenas prácticas.

– Está también el Ministerio de Agroindustria de la Nación lanzó una propuesta para ir a un programa de promoción del consumo de frutas y verduras. Es un modo de incentivar las ventas y que el sector prospere. ¿Cómo lo ven ustedes?

– Así es, hace mucho que los mercados en forma individual a nivel país están trabajando en promoción de consumo para incentivar el consumo de frutas y verduras. Ahora el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria, el Ministerio Educación de la Nación lo tomaron a esto para hacer algo consistente ver a nivel nacional. Entonces nos han llamado para funcionar de alguna manera forma conjunta con los ministerios para ver si podemos bajar algunos fondos para tratar el tema de promoción de consumo ya en forma nacional. Se necesitan fondos para hacer esto e ideas nuevas. La parte privada tiene que hacer su aporte para que esto funcione en el tiempo y en forma continuada, no se puede hacer una promoción esporádica porque no da resultados en el tiempo.

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