fbpx

Argentina acordó exportaciones a Venezuela por U$S 1.600 millones

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron ayer convenios para la venta de productos argentinos a ese país por 1.600 millones de dólares.

En las horas previas a la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), ambos presidentes se reunieron en el salón Néstor Kirchner, del Palacio Miraflores, donde firmaron convenios de cooperación en vivienda, ciencia y tecnología, industria y energía.

Cristina y Chávez suscribieron 32 acuerdos, entre ellos planes para intercambio de experiencias en temas vinculados con la asignación universal por hijo, el plan Conectar y un proyecto de Venezuela para incorporar a los jóvenes a la tecnología.

Alimentos. En materia comercial, se firmó un convenio por el cual Argentina venderá en 2012 579.000 toneladas de alimentos como leche en polvo y aceite por un total 579.000 toneladas por 600 millones de dólares.

El acuerdo prevé el suministro de 50.000 toneladas de leche en polvo, 6.000 toneladas de carne bovina, 36.000 toneladas de aceite refinado de soja, 72.000 toneladas de pollo entero congelado, 150.000 toneladas de arroz en cáscara, 15.000 toneladas de arroz blanco 5 por ciento grano partido, 50.000 toneladas de frijol de soja y 200.000 toneladas de maíz amarillo.

Otro de los acuerdos buscará la elaboración de una oferta exportable de ambos países para ejecutar un plan comercial conjunto, orientado a la apertura de nuevos mercados regionales y extraregionales.

Fábricas producto en mano. Además, se estableció un memorando de Entendimiento para la instalación en Venezuela de “fábricas socialistas ‘producto en mano’ con la participación de empresas argentinas”.

La idea es instalar fábricas en los siguientes sectores: productos de higiene personal, ascensores, cocinas a gas, procesamiento de residuos de harina de maíz, procesamiento de cuero, aprovechamiento de subproductos cárnicos y de residuos vegetales, de electrodos y de tomacorrientes e interruptores eléctricos.

Para eso, se acordó dar prioridad a la compra de maquinaria, equipos, implementos e insumos argentinos por sobre los de cualquier otro país, lo que implicará exportaciones de Pyme argentinas por 200 millones de dólares. Entre ellas, se encuentran Emegé, Gea ascensores, productos de higiene personal Esme, Curtiembres CICA, Cocinas Iturrospe, ascensores Servas y subproductos cárnicos Gepia, entre otras.

Automóviles. Paralelamente, la ministra de Industria, Débora Giorgi y su par de Comercio de Venezuela, Edmeé Betancourt, firmaron un acuerdo por el cual el próximo año Argentina podrá exportar a Venezuela casi el doble de automóviles de lo que venderá este año, 13.500 vehículos por un valor total de 215 millones de dólares.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )