fbpx
Tras el cepo de Massa: El Banco Central habilitó el acceso a divisas para las MyPYMEs

Tras el cepo de Massa: El Banco Central habilitó el acceso a divisas para las MyPYMEs

La veda para conseguir dólares a fin de pagar importaciones de insumos había sido ahondada por el gobierno anterior. Ahora podrán hacerlo en un plazo de 30 días.


Tal como señalara CONTAINER en su revista digital del 7 de abril, las pequeñas y medianas empresas comenzaban a ver una pequeña luz de normalización en sus transacciones de comercio exterior, lo cual quedó confirmado días después con la decisión del Banco Central de ampliar el acceso de este sector al mercado de divisas.

Lo hizo el jueves 11, con una resolución donde señala que en respuesta a la evolución de la coyuntura económica, “la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han revaluado el balance de riesgos hacia adelante y consideran oportuno y prudente tomar las siguientes decisiones”:

“Flexibilización del acceso al MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs): las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días. ver Comunicación A7990”.

“Flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs: para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar. Comunicación A7990”.

“Ambas medidas flexibilizan las condiciones de acceso al MLC para el segmento MiPyME de manera adicional a las implementadas el 10 de febrero en la Comunicación A7952 bajo la cual, hasta la fecha, más de 6.400 MiPyMEs accedieron al MLC para la cancelación de sus deudas por importaciones previas al 12 de diciembre de 2023”.

“Al permitir reducir los plazos de pago de las importaciones de las MiPyMEs para alinearlas con las prácticas habituales del comercio internacional, se estaría normalizando el flujo de importaciones para alrededor de 20.000 empresas que conforman un núcleo fundamental de generación de empleo y crecimiento económico. La mayor previsibilidad y eficiencia de pagos al exterior redundará en mejoras de planificación, de operación financiera y de costos de las MiPyMEs, contribuyendo a una disminución en la tasa de inflación”.

 

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )