Canal rojo “al mínimo”: qué dijo Sica sobre la selectividad aduanera

Canal rojo “al mínimo”: qué dijo Sica sobre la selectividad aduanera

Dijo a Container que en el pasado el control documental y físico de mercadería fue utilizado como un recurso proteccionista.


 

Uno de los temas sobre los cuales respondió a Container el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica durante su participación en Córdoba con empresarios de la Región Centro en el Foro Argentina Exporta estuvo relacionado con la facilitación del comercio a través de los canales de selectividad verde, naranja y rojo en el sistema aduanero.

Se le preguntó en concreto si la decisión de reducir al mínimo el canal rojo (control documental y físico de mercaderías) no implicaría relajar esos controles. El ministro justificó que, por el contrario, “muchas veces ese control, si no excesivo, estaba mucho más vinculado a un sistema de protección o guardas de mercado”.

“Lo que nosotros queremos es que la Aduana cumpla el rol de facilitación del ingreso de las mercaderías bajo el cumplimiento de todas las normas legales. Muchas veces, los excesivos canales estaban más vinculados a sistemas de protección de mercado que al propio hecho del control”, aseguró.

Y añadió: “Hoy tenemos todos los controles, a partir de los nomencladores y las normas que estamos implementando para poder eliminar o minimizar las cuestiones de facturación, subfacturación, cuestiones que puedan venir de malos encuadramientos desde el punto de vista de las distintas exportaciones”.

“Lo que necesitamos es una Aduana ágil, efectiva, que controle si se quiere por excepción en aquellos casos que son graves y no que se transforme en un punto de bloqueo de lo que eran las importaciones, que muchas veces terminaba perjudicando a empresas que necesitaban los insumos para poder producir, no sólo para abastecer el mercado interno, sino también para exportar”, remarcó.

Según la definición del ministro, “facilitar implica hacer más sencilla la vida al empresario, y que sin perder la capacidad de control podamos tener un flujo más abierto y más rápido entre lo que compramos, lo que vendemos y que esto de alguna manera termine mejorando el bienestar del consumidor y la competitividad de nuestra economía”.

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